miércoles, agosto 17, 2022

TSJE ratifica nula posibilidad de fraude en los comicios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, descartó la posibilidad de que se produzcan hechos de fraude durante las elecciones municipales del domingo. Minimizó el impacto que podría tener la inclemencia del tiempo sobre el porcentaje de participación de electores, al mencionar que incidiría solo un 5%.

“Es importante aclarar a la ciudadanía que con las innovaciones electorales a ser implementadas la posibilidad de fraude electoral es prácticamente nula”, sostuvo en entrevista con Telefuturo, al tiempo de instar a la gente a erigirse en contralora de la jornada electoral para evitar irregularidades tales como la compra de votos.

La expectativa de la Justicia Electoral es que haya concurrencia masiva en los locales de votación al suponer una participación del 60%, en las actuales condiciones climáticas.

En total 261 distritos elegirán a sus autoridades comunales este domingo. Foto: Gentileza.
En total 261 distritos elegirán a sus autoridades comunales este domingo. Foto: Gentileza.

Bestard también abordó lo relacionado al control de financiamiento político para las municipales, destacando que las declaraciones juradas fueron la principal medición para corroborar el origen de los fondos de los candidatos. “El candidato sabe que está siendo monitoreado permanentemente y estamos trabajando coordinadamente con la Contraloría General de la República y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, dijo.

Las elecciones en cifras

Unos 4.644.536 electores están habilitados para votar en estos comicios, de los cuales 50,9% son hombres y 49,1% son mujeres, según datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Entre los departamentos del país con mayor caudal electoral se encuentran Central, con 1.267.726 electores; Alto Paraná, con 522.922; Asunción, con 431.876 votantes; Itapúa, con 386.837, y Caaguazú, con 358.388.

En lo que respecta a la franja etaria, un total de 1.457.822 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad, están habilitados para elegir a las nuevas autoridades municipales. Los electores que tienen 30 a 39 años de edad son en total 986.719, entre hombres y mujeres, y si se incluye esta franja etaria a la cantidad de jóvenes que podrán sufragar en estas elecciones totalizan 2.444.541 las personas que están habilitadas para votar.

Últimas notas

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...

“El Ministerio Público está totalmente subordinado al cartismo”, dijo Mario Abdo

El Presidente Mario Abdo Benítez dijo que por el actuar del Ministerio Público en varios casos es que se da la percepción...

Desde Fiscalía dicen que mensajes entre Giuzzio y narco fueron proveídos por Brasil

En el marco de la investigación realizada por los agentes fiscales, Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Osmar Legal,...

Anuncian ingreso de frente frío y lluvias en varios puntos del país

Hoy miércoles 17, se prevé que el ambiente por la mañana se torne algo cálido con vientos de intensidad moderada del sector norte...