viernes, diciembre 3, 2021

Octubre rosa: Con diagnóstico precoz, el cáncer de mama tiene 90% de probabilidad de cura

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo. Según datos oficiales, en 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. Considerando estas cifras preocupantes, el Servicio de Oncología del IPS se une a la campaña internacional de Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo, este mal tiene hasta un 90% de probabilidad de cura.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo. Anualmente se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y fallecen aproximadamente 685.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad. En las américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100.000 mueren, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

Con el lema “Detectarlo a tiempo puede salvar vidas, chequeá tus mamas y cuida la tuya”, el Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa este año la ya tradicional campaña de concienciación Octubre Rosa, uniéndose así al Día Internacional que se celebra cada 19 de octubre. Este año se remarca una vez más que la detección precoz y oportuna del cáncer de mama, puede cambiar el pronóstico y mejora la sobrevida.

“En esta campaña esperamos lograr mayor visualización de la importancia del diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de mama que aqueja a tantas mujeres paraguayas y que han causado la muerte a muchas de ellas. El diagnóstico oportuno va de la mano con una mayor oportunidad de tratamiento efectivo y curación para este mal”; sostuvo la Dra. Verónica Kim, jefa del Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social  (IPS).

Factores de riesgo y síntomas

La OMS asegura que más de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son: un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, remarca la OMS.

¿Cómo afectó el COVID-19?

La médica informó que en el IPS se realizan un promedio de 15.000 consultas al año con sospecha de lesión mamaria, de los cuales 400 pacientes llegan a recibir diagnóstico de cáncer de mama al año. En 2020, hubo cerca de 6.000 estudios de mamografía, pese a la disminución de la concurrencia durante la pandemia.

“El tratamiento de los pacientes con cáncer de mama ya sea cirugía, quimioterapia y radioterapia no sufrió mayores impactos. Donde sí se observó mayor problema es en la detección de nuevos casos por demora en acudir a la primera consulta para diagnóstico”, indicó Kim.

¿Cómo agendar estudios?

Recordó además que el IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas que deben agendar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con la orden del médico tratante. En el marco del Octubre Rosa, todos los sábados del mes, se habilitan citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de 7:00 a 11:00. 

Últimas notas

Nelson Haedo se despide del fútbol

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Bourbon, el exdelantero paraguayo, Nelson Haedo Valdez, tiró más detalles de...

Senadores aplazan estudio del acuerdo para Enrique Riera

El pleno de la cámara de Senadores aplazó por 8 días el estudio del pedido de acuerdo constitucional para a designación del...

Oro para Paraguay en Juegos Panamericanos Junior “Cali 2021”

El remero guaraní integrante de la Élite Deportiva Paraguay, Javier Insfrán, lleva la bandera paraguaya a lo más alto del podio Panamericano...

Condenado salía los fines de semana para asaltar

Se trata de Richard Darío Benítez Pereira, de 27 años, quien está condenado por un caso de robo con resultado de muerte,...