miércoles, enero 26, 2022

Finalmente, los que recibieron recursos mediante el programa Pytyvõ no serán excluidos de IPS

Titulares del IPS y Hacienda aclararon que el sistema de la previsional había descartado de forma automática a quienes tienen RUC inactivo y les sacó el derecho, pero que rectificarán para hoy.

El titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado argumentó que encontraron 9.887 beneficiarios con RUC, por lo que se procedió a bloquearles el derecho a recibir asistencia en la previsional, ya que al momento de emitirse el decreto referente al Pytyvõ no se había considerado que los beneficiarios del seguro iban a estar con la condición de contribuyentes. “Con la lista que nos pasa Hacienda, bloqueamos”, refirió Bogado; al tiempo de explicar que Tributación debía ser la encargada de “darle salida” al inconveniente, ya que el IPS no tenía esa potestad.

El titular del IPS, Vicente Battaglia, apuntó que se desbloqueará el derecho para los beneficiarios y que hoy de nuevo podrán acceder a los servicios de la previsional, pero dijo que el total es de 5.020 personas, no las casi 10.000 que se había dicho de mañana. “A los técnicos les tomará máximo unas cuatro horas hacer la depuración y reingresarles como beneficiarios del servicio”, resaltó.

5.020 son beneficiarios del Pytyvõ bloqueados en principio en IPS, pero que volverán tener el derecho respectivo.

“No hace falta (que los beneficiarios del Pytyvõ) devuelvan ningún guaraní de este beneficio para estar activos en el IPS”, destacó varias veces ayer en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Especificó además que la legislación menciona que una vez que la persona está registrada dentro del sistema de tributación bajo el Resimple, se encuentra inactiva durante dos años, y si no llega a activar su RUC en ese tiempo, sale automáticamente del sistema.
Coincidió con Battaglia en que los sistemas del IPS no habían discriminado a la hora de bloquear a los usuarios, y que el software interpretó como que tenían el RUC activo.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...