sábado, enero 29, 2022

El puente más largo del Ñeembucú se ilumina sobre el Tebicuary

En la tarde – noche del martes de esta semana se realizaron las primeras pruebas de iluminación que tendrá el puente de 1.175 metros construido sobre el río Tebicuary, el más largo de todo el departamento de Ñeembucú.

Se trata de un sistema que utiliza como fuente de energía el sol. Cada columna trae su propia batería inteligente, panel solar y foco LED, similar al sistema que se tiene en la Autopista Ñu Guasú.

Además de ser una fuente de energía limpia y renovable, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol. Con esto disminuyen las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Esta pasarela compone la Obra 2 de la ruta desvío Alberdi- Pílar que abarca un tramo de 38,440 km desde río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km. Antes de fin de año se espera habilitar todo este sector al tránsito vehicular.

Recordemos que durante décadas la ruta departamental Alberdi – Pilar era uno de los tramos más angustiantes en temporada de lluvias y crecidas.

Hoy día, gracias al mejoramiento vial, se podrá garantizar la conectividad de algunas localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes.

La Obra 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 30% y es responsable el Consorcio TC Pilar.

Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga de la Obra 2 que abarca el trayecto Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

Últimas notas

36 nuevas muertes por Covid-19 este viernes y 5.462 nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública registraron 36 nuevas muertes a causa del Covid-19 este viernes. El total de fallecidos por coronavirus...

Detienen a supuesto apoyo logístico de grupo armado en Concepción

El detenido fue identificado como Albino Martínez Vera, de 26 años. Fue aprehendido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en...

El 4 de febrero será la indagatoria de Hugo Javier

Los fiscales que investigan a Hugo Javier González por lesión de confianza lo citaron para una declaración indagatoria.El...

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron...