miércoles, enero 26, 2022

Ejecutivo pide rever modificaciones de la Bicameral al PGN 2022

Una comitiva del Poder Ejecutivo, comandada por el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda, Hugo Velázquez y Óscar Llamosas, respectivamente, fue ayer hasta el Senado para participar de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control. En la sesión, se discutió sobre la media sanción de Diputados al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Al término, el jefe del Equipo Económico informó que pidieron a los legisladores revertir las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja, principalmente, lo que tiene que ver con los recortes aplicados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por USD 17 millones y la inclusión de los saldos del Fonacide por USD 18,8 millones.

Explicó que la reasignación de los recursos del FEEI impactarán directamente en planes como Becal (que otorga becas a jóvenes en el exterior) y en proyectos de investigación y niñez, los que son plurianuales. Subrayó que el impacto no se dará precisamente en el 2022, sino que afectará la continuidad de los mismos desde 2023 en adelante. Con relación al Fonacide, señaló que ese dinero está destinado a las obras en el marco de los Juegos Odesur.

Si esto se revierte, el fondo de contingencia que creó la Bicameral y que aprobó Diputados quedará desfinanciado casi en un 75%, ya que se habla de una reposición de USD 35,8 millones sobre un monto total de USD 48,2 millones.

El Senado analizará el próximo miércoles 24, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que establece el PGN 2022, según informaron ayer desde el Congreso.
La Cámara Alta tiene la posibilidad de aceptar la media sanción inicial de Diputados o introducir cambios. En caso de optar por lo segundo, el documento vuelve a la Cámara Baja, instancia que tendrá 10 días para ratificarse en su aprobación en primera vuelta o allanarse a las modificaciones de la Cámara Alta.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...