miércoles, enero 26, 2022

Inicia el novenario de Caacupé con una homilía centrada en los derechos indígenas

Este domingo 28 inició el novenario en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé, con una homilía del sacerdote Miguel Fritz que denunció la desigualdad e injusticias en el acceso y distribución de la tierra, que deben ser revertidas en el Paraguay.

Con el tema «Los laicos incorporados a Cristo por el bautismo», se celebró el primer día de la novena en preparación de la fiesta de la Virgen de Caacupé, con un mensaje orientado hacia los derechos de las comunidades indígenas y campesinas del país.

«No es de sorprender que empeora el drama de los desalojos porque el hambre de tierra por parte de los agroempresarios es insaciable», denunció el religioso al exigir la derogación de la ley 6830 que, según afirmó, «se presta a criminalizar a indígenas y campesinas que luchan por un derecho reconocido en la Constitución Nacional, que es el acceso a la tierra».

«Da pena y vergüenza que año tras año tengamos que denunciar el cruel desalojo de comunidades indígenas, es una realidad que impresiona», afirmó Fritz, quien recordó las expresiones del Papa Francisco respecto a que «la propiedad privada no es un derecho absoluto como lo es la dignidad humana».

El religioso denunció que mientras las comunidades indígenas en su conjunto no poseen ni siquiera del 3% del territorio nacional, 2.000 personas son dueños de 30 millones de hectáreas.

«Necesitamos justicia para todos los que formamos esta gran familia de Paraguay porque todos tenemos la misma dignidad y deberíamos tener los mismos derechos, también los que hoy sufren desalojos», dijo.

Afirmó que «no agradan a dios los que emplean violencia, los que criminalizan a los que luchan por sus derechos legítimos, los que practican la corrupción y los que denigran a los que son diferentes».

Finalmente exigió que cesen los desalojos y llamó a impulsar un proyecto para promover la reforma agraria. «Exigimos una reforma agraria verdadera», añadió.

«Pongámonos en este camino juntos por un Paraguay mejor como el que anhelamos y merecemos», concluyó.

Caso omiso al protocolo sanitario

Solo para el rezo del rosario y de la misa central se contabilizaron unas 3.000 personas aproximadamente, pero durante todo el día más peregrinos fueron arribando para pagar sus promesas y participar de las otras cuatro celebraciones eucarísticas. Todos los participantes del acto litúrgico usaban las mascarillas.

En lo que corresponde a la explanada de la Basílica y en la plaza del Santuario, se pudo cumplir en gran medida con el distanciamiento físico debido a las vallas perimetrales que dividían en grupos burbujas a los invitados especiales para la misa central con la Peregrinación de Pueblos Indígenas.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...