miércoles, enero 26, 2022

Mañana caducan miles de dosis anticovid

Se trata de biológicos de la plataforma AstraZeneca (AZD) que llegaron por donación, de España, el 13 y 24 de setiembre; así como un último lote del 16 de octubre.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que el stock de vacunas que se tiene actualmente “resulta una situación absolutamente inversa a la que habíamos vivido al principio” de la campaña de inmunización.

“Tenemos disponibilidad de dosis circulantes por encima de 500.000”, señaló sin contar el número de inmunizantes que tienen en los almacenes del Centro Nacional de Vacunas del PAI.

Y confirmó que aún no fueron utilizadas en su totalidad las dosis de AZD, cuyas fechas de caducidad están próximas a vencer.

“No fueron utilizadas en su totalidad, sí puedo decir que se redujo bastante. Teníamos 500.000 dosis cuando empezamos a hablar de la fecha próxima de caducidad. Se establecieron varias estrategias que hicieron que se consiga aplicar 15.000 por día”, apuntó.

No obstante, en al menos cuatro a cinco regiones sanitarias cuentan aún con partidas de vacunas a punto de expirar.

“Ahora varias regiones ya no tienen ninguna dosis con ese vencimiento, a fin de noviembre. Sin embargo, hay cuatro a cinco regiones que aún tienen esa cantidad importante de vacunas por vencer; con un promedio de entre 10.000 a 20.000 dosis que se están intensificando”, explicó Castro, tomando datos del jueves pasado.

De esta manera, quedarían como mínimo entre 50.000 a 80.000 vacunas de dicha plataforma que se perderían mañana; a menos que un aluvión de personas invada hoy los vacunatorios o accedan recibir sus dosis en el lugar que le toque.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...