miércoles, enero 26, 2022

En Nanawa reciben con amenazas y agresiones a fiscalizadores de la SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tenía previsto iniciar ayer un operativo especial de control en la ciudad de Nanawa (ex Puerto Elsa), con el objetivo de verificar la emisión de facturas por las ventas y combatir la evasión de impuestos.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que los trabajos consisten en procedimientos persuasivos. Esto implica básicamente, explicó, verificaciones sobre la cantidad de comercios y su nivel de actividad, inducir a formalizarse a aquellos que no se encuentran inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y ofrecer charlas gratuitas a los trabajadores de la zona sobre las ventajas de pertenecer al círculo legal de la economía.

Sin embargo, los fiscalizadores no pudieron arrancar ayer los controles debido a que fueron amenazados por los comerciantes y vendedores de la zona, según dijo el subsecretario de Estado. Indicó que en la fecha volverán al lugar y si persisten los intentos de agresión, pedirán respaldo policial.

Orué aclaró que, por el momento, la Administración Tributaria no aplicará sanciones en caso de detectar irregularidades, pero adelantó que si los comercios controlados en este operativo no se inscriben en un periodo de 60 días, pueden aplicar sanciones. No descartó, incluso, iniciar acciones judiciales para el cierre de los locales, como ocurre en otros puntos del país, aunque puntualizó que no es competencia de la SET corroborar si los productos que se venden son de contrabando, pues eso está a cargo de Aduanas y de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC).

Adelantó que estos controles también se extenderán a otros puntos fronterizos del país, recordando que se vienen las festividades de fin de año y el consumo se amplía con el cobro de los aguinaldos.

Orué indicó además que hoy volverán al lugar ya con el apoyo de la intendencia y la Policía. «Hay que tener en cuenta que el comprador también se ve perjudicado, no sólo porque no recibe factura con lo cual deducir sus impuestos, sino también con la parte sanitaria si compran carnes o lácteos».

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...