miércoles, enero 26, 2022

Gobierno presenta primer acuerdo para avanzar hacia la transformación educativa

El Gobierno Nacional presentó el primer acuerdo elaborado a través de un proceso amplio y participativo para avanzar en el Plan Nacional de Transformación Educativa. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, apeló al compromiso de todos para que el proceso no se vea interrumpido por intereses políticos y cambio de gobierno.

La presentación se realizó durante el Primer Congreso Nacional de Transformación Educativa, que tuvo lugar este martes en la sede del Banco Central del Paraguay. Allí, estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Durante el acto, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que el primer acuerdo para el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa es producto de un gran trabajo colectivo.

Recordó que con la reforma educativa de la década de los 90 se ha transitado un camino de aciertos y desaciertos pero por sobre todas esas diferencias, los paraguayos lograron dialogar y avanzar en algunos aspectos por encima de las ocasionales diferencias.

Pasaron casi 30 años del inicio de la reforma educativa que con sus luces y sombras tiene aspectos de gran riqueza que deben ser atesorados para la transformación educativa actual, pese a que esta se da en un contexto socio cultural diferente marcado sobre todo, por los grandes cambios tecnológicos y la globalización de la economía.

La vocación transformadora que se pone a consideración con este primer borrador es un camino que no tiene nada de fácil, por lo que consideró natural que surjan conflictos, producto de miradas distintas de la realidad, según reflexionó.

El primer acuerdo consta de ocho políticas que son: modelos educativos bilingües centrados en comunidades de aprendizaje, desarrollo profesional del educador, apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional, financiamiento sostenible.

Así como las condiciones estructurales y pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones, gestión centrada en el aprendizaje y finalmente la evaluación e investigación educativa para la mejora continua.

En ese contexto, también abarca 29 líneas estratégicas que entrega el Ministerio de Educación y Ciencias para que sean analizadas por los diferentes estamentos a fin de recibir la retroalimentación de todos.

El mecanismo a ser utilizado es el de la consulta digital, además de cinco foros regionales y posteriormente se harán los ajustes correspondientes. El siguiente paso será la construcción de la hoja de ruta que organice dichas acciones de cara a un sistema educativo mejorado y renovado.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...