domingo, agosto 7, 2022

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

«No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

«Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.»

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas «muy, muy leves».

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. «Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'», contó.

Últimas notas

Cartes es Al Capone para Mario Abdo

Durante un acto en Caazapá, Mario Abdo Benítez comparó a Horacio Cartes con el jefe mafioso más conocido de los Estados Unidos....

Cuarta ola de Covid-19 continúa disipándose, dijo Sequera

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que la cuarta ola del Covid-19 continúa en...

Sólida relación y colaboración entre Paraguay y EEUU, resalta Mario Abdo tras reunión con congresistas

Mario Abdo Benítez, recibió a miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Palacio de Gobierno. Se trata de...

El Clan Rotela tiene vocero en Tacumbú y dice que no amenazaron a Cecilia Pérez

Un hombre identificado como Alan Caballero, autodenominado vocero del Clan Rotela, desde Tacumbú dijo a Radio Ñanduti que el grupo criminal no...