miércoles, enero 26, 2022

En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH

Más de 860 casos nuevos fueron registrados en lo que va del año. El mayor porcentaje de afectados, en este caso, el 44% se concentra en la franja de 15 a 29 años y el 39% en el grupo etario de 30 a 44 años. La mayor carga de la enfermedad se localiza en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). Se alienta a realizarse el test de VIH para acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo a datos actualizados sobre la situación epidemiológica del VIH/Sida en Paraguay y los trabajos que se vienen desarrollando, aún en medio de la pandemia de la COVID19, se puede observar que, la carga de la enfermedad se encuentra localizada en Central (45%) y Asunción (20%), además de constatarse su prevalencia en personas de 15 a 44 años de edad.

“La respuesta al VIH debe ser multisectorial y participativa. Trabajar de forma descentralizada es el objetivo fundamental de Programa, para poder llegar a todos los rincones del país”, señaló en la oportunidad la titular del PRONASIDA.

Samudio mencionó que el Programa se encuentra trabajando en las 18 regiones sanitarias. En estos servicios, las personas no solo acceden a las pruebas gratuitas de VIH/Sífilis y la de Hepatitis B, también encuentran atención médica, tratamiento antirretroviral, acceso al test del VIH y los estudios de Cd4 y carga viral, además, de recibir atención psicológica, acompañamiento y medicamentos.

Destacó el trabajo coordina de instituciones del Estado, junto con la sociedad civil y sectores privados que trabajan en la lucha contra el VIH, al tiempo que mencionó que se está impulsando fuertemente la estrategia de prevención materno infantil del VIH. «No queremos que más niños/as nazcan con VIH. Este es un compromiso que hemos asumido». Expuso que, en este año, durante la pandemia se registró una duplicación de bebés que nacieron con VIH.

A su turno, la Dra. Gloria Aguilar, del departamento de Información Estratégica del PRONASIDA indicó que desde 1985 a octubre de 2021 se registraron un total de 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de los cuales, 865 son identificados este año, de acuerdo a datos preliminares, lo que significa 3 diagnósticos de VIH por día.

El mayor porcentaje de afectados, el 44% se concentra en la franja de 15 a 29 años y 39% en el grupo etario de 30 a 44 años. En personas de 45 años y más afecta al (16,53%)

La carga de la enfermedad se localiza principalmente en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). También se registra en Alto Paraná (7,17%), en Itapúa (4,74%), en Caaguazú (2,54%), en Cordillera (1,97%) y Concepción (1,62%).

“Estamos aún en una brecha de 27% en el diagnóstico, por lo que se hace hincapié en no perder la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de VIH para el diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento oportuno. Debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico”, explica la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA. Para acceder al test de VIH no se requiere de orden médica. Es voluntario, gratuito y confidencial.

La prevalencia de VIH:

En hombres que tienen sexo con hombres, 22 de cada 100 tienen VIH.

En el grupo trans, 32 de cada 100 dieron positivo a VIH.

En mujeres trabajadoras del sexo, 2 de cada 100 están afectadas con VIH.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...