miércoles, enero 26, 2022

Paraguay ratifica posición de mantener costo de la tarifa energética

El Gobierno paraguayo ratificó su posición de mantener el costo de la tarifa energética de Itaipu, por lo que está confiado en que se llegará a punto de coincidencia con el Brasil. El encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro será clave para avanzar en dicho proceso.

Así lo expuso este jueves el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa tras la firma de contratos para impulsar nuevas obras estratégicas en 500 kV que se realizó este jueves en Palacio de Gobierno.

Sosa informó que esta tarde se reunirán los miembros del directorio ejecutivo de la Itaipu Binacional, ocasión en la que se estaría tratando el tema de la tarifa energética.

En ese contexto, explicó que la posición de Paraguay sigue firme en mantener la tarifa en 22,60, en contrapartida a la posición brasileña de aplicar estrictamente lo que establece el Anexo C. “Al reducir la deuda, lógicamente que la tarifa tiende a bajar”, admitió.

El presidente de la ANDE enfatizó en que el encuentro entre los mandatarios de Paraguay y Brasil será clave para avanzar en este proceso y ante todo, se mostró confiado en encontrar un punto de equilibrio para la fijación de la tarifa para el 2022.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las obras eléctricas para poder retirar el 100 por ciento de la energía que le corresponde al país en la Itaipu Binacional.

“A pesar de la pandemia estamos en el cronograma previsto para que pueda entrar en servicio y en operación la subestación Yguazú en 500 kV y la Línea en 500 kV doble terna desde Itaipu hasta Yguazú. En diciembre del 2022 ya entraría en servicio, es decir en el 2023 ya vamos a tener la capacidad de traer a nuestro territorio el 100 por ciento de la energía que nos corresponde de Itaipu”, detalló.

En esa misma línea, indicó que están manejando alternativas y estudiando escenarios para poder responder a otra propuesta del Brasil y de ese modo, “llegar a punto de coincidencia”, subrayó.

Finalmente ratificó en que con las obras que están impulsando se podrá viabilizar la presencia de grandes industrias en el país para generar una gran cantidad de fuentes de trabajo.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...