sábado, enero 29, 2022

MOPC habilitará de forma provisoria dos puentes para romper histórico aislamiento de pobladores en Ñeembucú

Para este sábado 18 de diciembre se tiene previsto habilitar de manera provisoria los dos últimos puentes pendientes en el Tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar: un puente de 1.175 metros ubicado sobre el río Tebicuary y otro de 525 metros sobre el arroyo Yacaré. 

Con la habilitación del primer puente – el de mayor extensión de todo el departamento de Ñeembucú– dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río, finalmente estarán unidas de forma física. De esta manera se pondrá fin al aislamiento de pobladores y a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa, tarea que a veces puede demorar horas.

Es importante reiterar que ambas habilitaciones se realizarán el mismo día de manera provisoria en tanto se concluya la prueba de carga estática; último paso que se realiza en este tipo de estructuras.

Para el efecto se tiene prevista la clausura temporal del puente sobre el río Tebicuary desde el lunes 10 hasta el sábado 29 del mes de enero próximo. 

En ese periodo se volverá a habilitar el cruce en balsa y posteriormente se realizará la clausura del puente sobre el arroyo Yacaré desde el lunes 31 de enero hasta el 7 de febrero. 

El Tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar comprende un tramo 38,440 km que van desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km.

Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.  

Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse. 

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. 

El Tramo 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), es adjudicado al Consorcio TC Pilar; mientras que el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga del Tramo 2 que abarca el trayecto Río Tebicuary Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

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