sábado, enero 29, 2022

Según datos de Salud, el 50 % de las muestras secuenciadas corresponden a ómicron

Paraguay registra en la última semana un aumento considerable de casos positivos de coronavirus en todos sus territorios departamentales. De 4% de casos positivos por cada 100 muestras que se registraban la semana pasada, aumentó a 11% llegando a triplicarse prácticamente en la actualidad.

La directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Sandra Irala, indicó hoy en la conferencia de actualización epidemiológica, que «hay un alto nivel de transmisibilidad y expansión de la enfermedad. El salto de casos positivos es realmente preocupante, subió de 4% a 11%», refirió.

Agregó que el peor momento de la pandemia en Paraguay fue cuando de cada 100 muestras el 50% daban positivas, y que en este momento ya se encuentra en 11%. «En todos los departamentos se da este aumento y el porcentaje varía entre un aumento que es más leve pero muy sostenido», aseguró.

En julio del 2021, el 97 % de las muestras eran Gama, también conocida como P1, brasileña mismo mes en que se detectó el primer caso de Delta.

En agosto, Gama tenía el 83 % y Delta empezaba a ganar espacio con el 13 %. En septiembre, octubre y noviembre, predominó Delta.

En todo diciembre, mes en que se detectaron los primeros casos de Ómicron, esta variante fue encontrada en el 50 % de las muestras secuenciadas.

En cuanto a los departamentos de la región Oriental que se registran los mayores casos dijo que son Central, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Guiará, Cordillera, Canindeyú, Amambay, San Pedro, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, además de la capital, Asunción que es la ciudad que a nivel país registra más casos de la enfermedad.

En cuanto a la región Occidental o Chaco, citó a Boquerón que desde la semana pasada registra un aumento gradual y sostenido de casos positivos, sumándose a la misma situación Presidente Hayes. «Generalmente Alto Paraguay es el último departamento en notarse el aumento por su situación de que se encuentra más aislado por no tener rutas rápidas de acceso, etcétera», dijo.

Últimas notas

36 nuevas muertes por Covid-19 este viernes y 5.462 nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública registraron 36 nuevas muertes a causa del Covid-19 este viernes. El total de fallecidos por coronavirus...

Detienen a supuesto apoyo logístico de grupo armado en Concepción

El detenido fue identificado como Albino Martínez Vera, de 26 años. Fue aprehendido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en...

El 4 de febrero será la indagatoria de Hugo Javier

Los fiscales que investigan a Hugo Javier González por lesión de confianza lo citaron para una declaración indagatoria.El...

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron...