sábado, enero 29, 2022

Caso Novak Djokovic: el Ministro no decidirá hoy sobre su caso, pero ahora es libre

Tras más de cinco horas Novak Djokovic ha sido liberado tras la orden dictaminada por el juez Anthony Kelly, que no ha encontrado razones suficientes para denegar el visado al número 1 del mundo del tenis. El proceso judicial, sin embargo, puede no haber terminado y el serbio todavía podría quedarse sin disputar el Open de Australia por su postura frente a la vacunación contra el COVID.

El juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne ordenó al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic, quien podría jugar en el Abierto de Australia.

Sin embargo, un abogado gubernamental advirtió que el gobierno australiano aún puede ordenar la expulsión de Djokovic de Australia.

Pero, ¿cuáles son las opciones que se le presentan ahora al número uno del mundo?

Primero hay remarcar que el proceso no es sencillo (aún no está 100% resuelto) ya que en el conflicto hay involucradas partes públicas australianas, la federal y la regional, y una institución privada, los organizadores del torneo. Además, el tiempo apremia porque restan solo siete días para el inicio de la actividad, motivo por el cual el magistrado rechazó el pedido de las autoridades de postergar la audiencia.

En este marco, el juez analizó si los funcionarios de migraciones actuaron de manera correspondiente con el tenista y a su vez escuchó los argumentos de la defensa del deportista, quien estuvo presente para responder sobre cualquier cuestión.

Según un informe de la agencia AFP, al decidir el juez Anthony Kelly a favor de Djokovic, anuló la cancelación de su visado, que vuelve a ser válido. Es una victoria sensacional para Djokovic, escéptico de las vacunas, y un revés dramático para el gobierno australiano, que ha aplicado estrictos controles de Covid-19 en sus fronteras desde hace unos dos años.

El número uno del mundo esperó la definición de su futuro alojado en un centro migratorio ubicado en el antiguo Park Hotel, que tiene las ventanas herméticamente cerradas y del cual nadie puede entrar ni salir, solo puede retirarse el personal que allí trabaja. En las últimas horas, Nole había solicitado que se le asigne un chef personal con el objetivo de cuidar su estricta dieta libre de gluten y ha elevado un pedido para ser transferido a un complejo de departamentos con una cancha de tenis para poder entrenar de cara a su objetivo de participar en el primer Grand Slam del año. De hecho, el serbio ofreció pagar de su propio bolsillo la contratación de un grupo de agentes de seguridad privados para garantizar el traslado. Sin embargo, todas y cada una de sus peticiones fueron rechazadas por la Fuerza Fronteriza Australiana.

Últimas notas

36 nuevas muertes por Covid-19 este viernes y 5.462 nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública registraron 36 nuevas muertes a causa del Covid-19 este viernes. El total de fallecidos por coronavirus...

Detienen a supuesto apoyo logístico de grupo armado en Concepción

El detenido fue identificado como Albino Martínez Vera, de 26 años. Fue aprehendido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en...

El 4 de febrero será la indagatoria de Hugo Javier

Los fiscales que investigan a Hugo Javier González por lesión de confianza lo citaron para una declaración indagatoria.El...

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron...