domingo, enero 23, 2022

Imputan a presunto líder narco y exdirector del Penal de Tacumbú

El fiscal Isaac Ferreira presentó imputación contra Fernando Balbuena, Julio Acevedo y otros implicados en tráfico internacional de droga.

La imputación es presentada por los hechos punibles de tenencia, tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal, que son las conductas atribuidas a Fernando Balbuena Acuña presunto líder de banda criminal y Julio Antonio Acevedo exdirector del penal de Tacumbú, su hijo Julio Alejandro Acevedo.

La imputación también alcanza a, Reinanldo David Delvalle, Críspulo Monzón Acosta, Víctor Melnyk, ciudadano ucraniano y Luis Alberto Ávalos, quienes fueron detenidos con una tonelada de cocaína el domingo pasado.

Relata la imputación del Ministerio Público que, según los elementos preliminares de investigación dan cuenta de la existencia de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas (cocaína) asentada en el país, que involucraría a varios ciudadanos paraguayos y un ciudadano extranjero, quienes presumiblemente se dedicarían a recibir cargamentos de sustancias estupefacientes en territorio paraguayo para posteriormente enviarlos al exterior a través de distintas modalidades, cuyo destino final sería el continente europeo.

En tal sentido, conforme a los datos de inteligencia obtenidos, se ha identificado a Fernando Enrique Balbuena Acuña, como supuesto líder de la estructura criminal, quien se dedicaría a organizar y financiar dicha estructura, para el efecto contaría con la ayuda de Reinaldo David Delvalle Mendoza, quien es su cuñado y persona de confianza, encargado del trabajo de logística de la organización, específicamente se dedicaría a la recepción de cargamentos de sustancias estupefacientes (cocaína) y su posterior traslado a los puntos establecidos por Fernando Balbuena, asimismo, se encargaría de conseguir y transportar bidones con combustible de aviación para el reabastecimiento de las aeronaves, las cuales ingresarían al territorio nacional con las cargas ilícitas provenientes del exterior.

En el marco de las negociaciones entre Fernando Balbuena y Julio Antonio Acevedo y el supuesto compromiso de conseguir colaboradores, en fecha 28 de diciembre de 2022, Julio Antonio Acevedo se habría comunicado con su hijo Julio Alejandro Acevedo, a quien le habría comentado que Fernando Balbuena le habría pedido que ingrese dentro del esquema y le habría propuesto cumplir funciones de transportista a cambio de una buena suma de dinero por el trabajo.

Últimas notas

Katalinos presenta videoclips de canciones que serán parte de la banda sonora de film dirigido por cineasta italiano

La banda de rock nacional Katalinos lanzará el próximo jueves 27 de enero los videoclips de sus canciones...

COVID-19: Paraguay vive su pico más alto en toda la pandemia

En las primeras dos semanas del 2022, se registraron más de 21 mil casos confirmados.En lo que respecta a las muertes por...

Línea 220 brindará cobertura desde el lunes en Luque, San Lorenzo y Asunción

Desde el lunes 24 de enero, la Línea 220 “La Limpeña SRL” iniciará sus operaciones, brindando cobertura de transporte público a pasajeros...

Boric nombra en Chile un Gobierno moderado con mayoría de mujeres

A siete semanas de llegar al palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel...