martes, enero 18, 2022

Razones por las que no deberías contagiarte de ómicron a propósito para «salir de eso»

La idea de tratar de contagiarse intencionalmente con ómicron «está de moda», dijo el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos. En su comentario incluyó un suspiro de exasperación.

«Se ha propagado como el fuego», coincidió el Dr. Robert Murphy, director del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

«Y está muy extendido, al venir de todo tipo de personas: los vacunados, las personas que ya recibieron su refuerzo y los antivacunas”, agregó. En ese sentido, hizo una dura advertencia: «Tendrías que estar loco para tratar de infectarte con esto. Es como jugar con dinamita».

En caso de que esta idea se te haya pasado por la cabeza, te dejamos cuatro razones por las que no deberías intentar contagiarte de ómicron a propósito.

1. Tener un caso de ómicron no es una gripe fuerte

Fiebre significativa, dolor en el cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y congestión intensa son los síntomas que se suelen informar, incluso en los casos más leves de la variante ómicron, indicó Murphy. Lo que deja a las personas debilitadas por varios días.

Es cierto que si te contagias de la variante ómicron del coronavirus, a diferencia de delta, «es menos probable que te hospitalicen, menos probable que vayas a la unidad de cuidados intensivos, menos probable que necesites un respirador artificial y menos probable que mueras. Y eso es cierto para todos los grupos de edad», sostuvo. «Simplemente es menos grave. Pero no tienes un 0% de posibilidades de morir. Nunca deberías querer infectarte», insistió.

2. Podrías sufrir los efectos del covid prolongado

Perder el sentido del olfato –y, por lo tanto, el del gusto– es uno de los síntomas más comunes en los casos leves de covid-19. Investigaciones muestran que alrededor del 80% de las personas recupera la capacidad en aproximadamente un mes. Pero hay otras que no pueden oler ni saborear aún después de seis meses o más. Incluso, es posible que unos pocos desafortunados nunca recuperen esos dos sentidos.

3. Con ómicron podrías contagiar a los niños

Apenas un poco más de la mitad de los niños entre 12 y 17 años elegibles para las vacunas contra el covid-19, el 54% exactamente, han recibido el esquema completo. Solo el 23% de los niños entre 5 y 11 años están vacunados con su primera dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Cualquier comportamiento de riesgo que pueda exponerlos a ómicron, como no usar una mascarilla, no seguir las pautas de distanciamiento social o reunirse con multitudes, especialmente en interiores, expondrá potencialmente a otros que luego pueden transmitir el virus a sus hijos.

4. Sobrecargarás el sistema de salud

Al contraer deliberadamente cualquier variante del SARS-CoV-2, que es el nombre oficial del nuevo coronavirus, «mantendrás la pandemia y sobrecargarás al sistema de atención médica», advirtió Murphy.

Se espera que la escasez de personal crezca aún más, a medida que los trabajadores de atención médica de primera línea se infectan o deben cumplir cuarentenas después de haber estado expuestos al covid-19. Y esto no solamente en Estados Unidos, sino en cualquier país del mundo.

Últimas notas

Robert Lewandowski gana el The Best FIFA 2021

Robert Lewandowski reedita su dominio mundial y gana el Premio The Best FIFA 2021 al mejor jugador del año pasado, como ya hizo en la...

Árbitros comenzaron con la pretemporada

Esta mañana en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, un total de 39 jueces dieron inicio a las actividades de pretemporada con...

Migraciones rechazó el ingreso de nueve extranjeros que no tenían certificado de vacunación

La Dirección General de Migraciones procedió al rechazo de ingreso de nueve ciudadanos extranjeros no residentes en el país que no portaban...

“Si no me vacunaba iba a estar en UTI”, afirmó la diputada Celeste Amarilla

La diputada liberal Celeste Amarilla es otra de las figuras de la política nacional que dieron positivo al COVID en los últimos...