sábado, enero 29, 2022

Covid-19: «La población de riesgo en esta ola son los niños»

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que tras el ingreso al país de la variante ómicron, se registró un aumento de casos hasta un 235% entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero.

En este contexto, la franja etaria más afectada sería la que se encuentra entre las personas de entre 15 y 19 años, con un 65% de casos confirmados en esta población, tan solo durante las últimas 8 semanas.

El grupo pediátrico es el que genera mayor preocupación, señaló Irala. A la fecha, hay 40.000 casos confirmados en niños y adolescentes. En ese sentido, se ha visto un repunte en las últimas tres semanas.

Asunción y Central registran un aumento de más del 100% en la cantidad de casos respecto a la semana anterior. Por su parte, se ha notado un incremento de dos o tres veces más contagios en casi todos los departamentos del país.

Alto Paraná muestra un aumento de 282%, mientras que Concepción posee más del 700%. Otro aumento que llama la atención es en Itapúa, con casi el 100% de una semana a otra. Igualmente se encuentra Boquerón que tiene un aumento sostenido del 50%, mientras que Presidente Hayes tiene un aumento de 800%.

Irala enfatizó que cada vez más localidades van teniendo una transmisión comunitaria más elevada. Asunción y otros tres distritos poseen actualmente un Nivel 4 (el más alto), mientras que en nivel 3 se encuentra la mayoría de las ciudades de la Región Oriental junto con Presidente Hayes.

Según los datos de Salud, hay tres veces más hospitalizaciones con respecto a las ultimas 8 semanas, teniendo nuevamente a Asunción y Central a la cabeza en el número de internados por cuadros de COVID-19, teniendo en cuenta que allí están los centros asistenciales con mayor respuesta sanitaria, como es el caso de INERAM y el Hospital Nacional de Itauguá.

La característica de la mayoría de los hospitalizados que son personas no vacunadas que se encuentran en el grupo de 40 a 64 años y 65 a 80 años y más. Principalmente pertenecen a la zona de Alto Paraná y Caaguazú.

Las estadísticas también confirman que existe un 82% de aumento de ocupación de camas COVID desde el inicio del año hasta el 11 de enero.

La Dra. Sandra Irala indicó, además, que un grupo que preocupa es el grupo pediátrico, pues en este momento se contabilizan 48 fallecidos en el grupo de niños, provenientes de Central, Itapúa y Alto Paraná.

Últimas notas

36 nuevas muertes por Covid-19 este viernes y 5.462 nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública registraron 36 nuevas muertes a causa del Covid-19 este viernes. El total de fallecidos por coronavirus...

Detienen a supuesto apoyo logístico de grupo armado en Concepción

El detenido fue identificado como Albino Martínez Vera, de 26 años. Fue aprehendido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en...

El 4 de febrero será la indagatoria de Hugo Javier

Los fiscales que investigan a Hugo Javier González por lesión de confianza lo citaron para una declaración indagatoria.El...

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron...