domingo, junio 26, 2022

Covid-19: «La población de riesgo en esta ola son los niños»

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que tras el ingreso al país de la variante ómicron, se registró un aumento de casos hasta un 235% entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero.

En este contexto, la franja etaria más afectada sería la que se encuentra entre las personas de entre 15 y 19 años, con un 65% de casos confirmados en esta población, tan solo durante las últimas 8 semanas.

El grupo pediátrico es el que genera mayor preocupación, señaló Irala. A la fecha, hay 40.000 casos confirmados en niños y adolescentes. En ese sentido, se ha visto un repunte en las últimas tres semanas.

Asunción y Central registran un aumento de más del 100% en la cantidad de casos respecto a la semana anterior. Por su parte, se ha notado un incremento de dos o tres veces más contagios en casi todos los departamentos del país.

Alto Paraná muestra un aumento de 282%, mientras que Concepción posee más del 700%. Otro aumento que llama la atención es en Itapúa, con casi el 100% de una semana a otra. Igualmente se encuentra Boquerón que tiene un aumento sostenido del 50%, mientras que Presidente Hayes tiene un aumento de 800%.

Irala enfatizó que cada vez más localidades van teniendo una transmisión comunitaria más elevada. Asunción y otros tres distritos poseen actualmente un Nivel 4 (el más alto), mientras que en nivel 3 se encuentra la mayoría de las ciudades de la Región Oriental junto con Presidente Hayes.

Según los datos de Salud, hay tres veces más hospitalizaciones con respecto a las ultimas 8 semanas, teniendo nuevamente a Asunción y Central a la cabeza en el número de internados por cuadros de COVID-19, teniendo en cuenta que allí están los centros asistenciales con mayor respuesta sanitaria, como es el caso de INERAM y el Hospital Nacional de Itauguá.

La característica de la mayoría de los hospitalizados que son personas no vacunadas que se encuentran en el grupo de 40 a 64 años y 65 a 80 años y más. Principalmente pertenecen a la zona de Alto Paraná y Caaguazú.

Las estadísticas también confirman que existe un 82% de aumento de ocupación de camas COVID desde el inicio del año hasta el 11 de enero.

La Dra. Sandra Irala indicó, además, que un grupo que preocupa es el grupo pediátrico, pues en este momento se contabilizan 48 fallecidos en el grupo de niños, provenientes de Central, Itapúa y Alto Paraná.

Últimas notas

Huttemann y Sequera dieron positivo al covid

Tanto el Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia como el Director de Vigilancia Sanitaria Guillermo Sequera dieron positivo al COVID-19.

A comer frutas y verduras para combatir las enfermedades estacionales

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, ya que refuerzan las...

Sigue vigente etapa de solicitud para acceder a beneficios del Voto Accesible

Mediante Resolución N° 19/2022, la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, recuerda a la ciudadanía que se encuentra...

Exportaciones de industrias paraguayas llegaron a US$ 2.265 millones en lo que va del año

El sector industrial de Paraguay logro exportar por valor de 2.265 millones de dólares en lo que va del 2022, informó el...