miércoles, enero 26, 2022

Ministerio de la mujer registra aumento de denuncias por violencia

Un total de 19.005 llamadas (9.533 llamadas por violencia), se registraron durante el 2021 al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, prestando 40.975 servicios.

Con relación a los datos del 2020, se contabilizaron 18.082 llamadas, de las cuales 6.875 corresponden a llamadas por violencia. La línea telefónica SOS 137, está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Cuenta con cobertura nacional y atención las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instituciones que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

SEDAMUR registró más de 5.000 servicios en el MinMujer

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, ofrece orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). Durante el 2021 (enero a diciembre) se registró un total de 5.716 servicios gratuitos, a 1.985 mujeres víctimas de violencia.

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz) y el Ministerio de la Defensa Pública, que forman parte de la ruta crítica. Los trabajos se basan en asistir y direccionar a las víctimas para que las instituciones involucradas brinden una atención integral, cada una en su rol.

SEDAMUR cuenta con un horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

La casa para mujeres “Mercedes Sandoval” prestó más de 2.000 servicios

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”,del departamento Central, brindó un total de 2.169 servicios a 37 mujeres con 44 hijas/os, en lo que respecta al 2021.

Los servicios que se brindan en la casa para mujeres “Mercedes Sandoval” son: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

Últimas notas

«Quiero ver un equipo que se imponga a la situación»

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Guillermo Barros Schelotto, habló este mediodía en conferencia de prensa, en la previa...

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que...

Nuevos rumores sobre destitución de la ministra Cecilia Pérez

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la decisión sobre el cambio ya fue tomada por el presidente Mario Abdo...

Desde hoy la selección trabajará con plantel completo

La Selección Paraguaya de Fútbol prosiguió en la tarde de ayer con sus tareas, con la mente puesta en el partido ante...