viernes, junio 24, 2022

El mejor analgésico para Ómicron es Paracetamol o Ibuprofeno

Ómicron se ha convertido en el epicentro de la emergencia sanitaria debido al aumento drástico de casos a nivel mundial debido a que esta variante es la responsable del más del 60% de los contagios notificados, según detalló la Organización Mundial de la Salud. Además, los registros sobre fallecimientos y hospitalizaciones en esta nueva ola no son comparables con variantes predecesoras, ya que según los expertos esta mutación presenta afecciones menos virulentas.

Sin embargo, otro de los elementos a destacar es la campaña de vacunación, ya que los contagios reportados derivan una sintomatología muy paralela a la de un resfriado común, a diferencia de los no inmunizados que suelen presentar afecciones más graves. Del mismo modo, siempre surgen dudas sobre cuáles son los medicamentos adecuados para paliar los efectos negativos del virus.

¿Qué medicamento es mejor tomar si estoy infectado por COVID?

Como ya hemos comentado, los síntomas de Ómicron son muy similares a los de una gripe o resfriado común, entre ellos fiebre, dolor de garganta y de cabeza o mucosidad. Por ello, cuando se presenta esta sintomatología se suele recurrir a medicamentos analgésicos, como son el paracetamol y el ibuprofeno, aunque ambos denotan diferencias debido a su efectividad y finalidad.

El paracetamol no es considerado un antiinflamatorio, a pesar de que sirve para relajar ciertos dolores, pero no en su cierta medida en comparación con otros medicamentos. El papel del paracetamol es aliviar lesiones, sin inflamaciones, como son las gripes o los dolores de cabeza. En cambio, el ibuprofeno ofrece respuestas para enfermedades que presentan inflamaciones, ya que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos. Asimismo, este medicamento está destinado para otro tipo de afecciones, como son los dolores musculares.

¿Cuál es la opinión de los médicos?

Una serie de médicos de la Clínica Mayo ha dado su veredicto para saber y conocer cuál es el mejor método analgésico para hacer frente a una infección por COVID, según recoge la revista Businnes Insider. Principalmente, las evidencias científicas establecen que se puede utilizar tanto el ibuprofeno como el paracetamol para hacer frente a un proceso gripal, ya que ambas pueden arrojar resultados efectivos, en función del paciente que lo consuma.

Sin embargo, otros expertos señalan que el paracetamol es la herramienta más efectiva para hacer frente a Ómicron, ya que su composición tiene capacidad para poder controlar un cuadro febril y no presenta tantos efectos secundarios como el ibuprofeno. Por ello, para establecer una dosis segura no se debe superar los cuatro gramos diarios, para esquivar cualquier afección hepática grave. Además, en función de las características del paciente, peso o altura, se precisarán una cantidad de miligramos determinada, ya que el medicamento hace su labor como mucho en una hora.

Últimas notas

Un 50% de aumento de casos covid mayormente en Asunción y Central

En las últimas dos semanas se registró un aumento del 50% en los casos confirmados de covid-19, y en lo que va...

Ministro uruguayo dice que se salvaron gracias a inteligencia paraguaya en caso avión iraní

El gobierno uruguayo negó la entrada del avión de Emtrasur a su espacio aéreo, gracias a información de inteligencia paraguaya. La decisión...

Orué considera razonable deducir hasta 30% el IVA a alimentos

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, calificó de razonable la decisión parlamentaria aprobada ayer por la Cámara Alta que plantea la deducibilidad...

Video: Gobierno destaca obras de infraestructura realizadas desde el 2018

El Gobierno Nacional resumió en un material audiovisual las grandes obras ejecutadas desde el inicio de la actual administración en 2018, las...