domingo, mayo 22, 2022

Desde Salud hablan de un subregistro de 30.000 casos diarios de ómicron

El ritmo acelerado que presenta la variante ómicron en su expansión, eyectó por las nubes los números de casos diarios confirmados.

En las dos primeras semanas epidemiológicas (SE) de este año, comprendidas del 2 al 15 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró un total de 28.774 casos confirmados de Covid.

Esta cantidad de contagios en 14 días supone siete veces más, en comparación a la cifra de positivos de las dos últimas semanas de 2021 que apenas llegó a 3.764 casos.

Se trata de un número semejante al promedio diario reportado en los últimos siete días: 3.455 casos.

Ahora bien, con base en el nivel de transmisibilidad de esta variante del Covid, que un infectado puede llegar a contagiar a diez personas, los casos diarios fuera del registro oficial treparían a más de 30.000.

La Dra. Sandra Irala, directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) no descarta que sea muy probable que los 3 mil confirmados por día que se atribuyen a ómicron –multiplicado por diez– eso se traduzca en alrededor de 30 mil contagios.

“Es una posibilidad, pero no quiero aventurar una cifra; pero sí, es un número alto de personas que no se testan, que pueden ser asintomáticos y que lógicamente están contagiando también”, suscribe.

Explica que el subregistro es una condición inexorable que acompaña a un virus de rápida expansión y que deja por el camino una mayoría de asintomáticos.

“El subregistro es un hecho por ser una enfermedad con un espectro de asintomáticos muy grande”, señala no sin aclarar que “son números estimados” lo que se deduce de los contagios por esta variante pero sin un asidero real.

“Lo que sí te puedo decir es que un infectado con ómicron contagia a 10 personas aproximadamente. Entonces, de eso un grupo se hará el test, otro grupo tendrá síntomas y se hará y otro no va a tener síntomas”, apunta.

Con las anteriores versiones del Covid se planteaba que por cada positivo había que multiplicarlo por cuatro o cinco. Con ómicron eso se subvirtió. “Pero, no hay nada que sea objetivable para decir cuánto casos produce cada variante; entonces, se puede decir así nomás sin tener mucho asidero”, aclara.

De cualquier modo, las estadísticas confirman que el frenético avance de ómicron genera curvas altísimas de contagios y una abrupta caída al cabo de un mes. Eso, en efecto, es lo que inclusive se prevé que ocurra también en Paraguay, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...