martes, mayo 17, 2022

Orquesta H2O estrena el Arpa de Agua para amplificar su mensaje de conciencia ambiental en el mundo

El Arpa de Agua es el nuevo instrumento de la Orquesta H2O Sonidos del Agua. Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, que busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso vital. Las deslumbrantes cuerdas de agua sonaron por primera vez este martes 18 de enero, en el Teatro Municipal de Asunción, durante una presentación exclusiva que la orquesta hizo a la prensa antes de su gira, que llegará hasta Dubái.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora mundial del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde #SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta —con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera—, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa. El nuevo instrumento, el Arpa de Agua, es una creación original en su concepto, diseño y tecnología, cuyo objetivo es profundizar y difundir el mensaje del cuidado del agua, un recurso que no llega a más del 40 % de la población mundial.

El arpa de agua es una creación del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”, explica Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O.

Por su parte, Lucha Abbate directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra, agrega que la iniciativa está fuertemente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua Limpia y Saneamiento, que busca “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”.

Rumbo a Dubái

La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua en su tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés), que incluye presentaciones en la Expo Dubái 2020 desde el 21 al 28 de enero de 2022 y otros conciertos en Paraguay hasta marzo. El repertorio de la gira incluye canciones como Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of me, entre otras.

En el año 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

Últimas notas

Un juego clave para Guaireña

Guaireña afronta desde las 20:30 un importante desafío en busca de acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El Rojo Mallorquino intentará aguar la fiesta al Ceará

En el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza, Brasil, el Cesrá recibe al General Caballero JLM desde las 18:15, partido correspondiente...

El Ciclón va por el paso a octavos

Cerro Porteño (7 puntos) visita a Peñarol (3 unidades) desde las 18:15 horas en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo-Uruguay, juego...

Senadores pretenden incluir el sicariato en el Código Penal

Un grupo de senadores presentará un proyecto de Ley que incluya al sicariato dentro del Código Penal y así llenar los vacíos...