domingo, mayo 22, 2022

Terminó el bachillerato a los 31 años y hoy es becada para una maestría internacional

A través del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) unos 59 becarios provenientes del sector de educación harán una maestría en Humanidades Digitales en modalidad virtual con el Instituto Técnico Superior de Monterrey, México.

Una de las beneficiarias es Vicenta Carolina, quien terminó su bachillerato en el Centro de Jóvenes y Adultos de Villa Hayes a los 31 años, cuando ya tenía tres hijos.

Posteriormente, la joven madre estudió la licenciatura en matemáticas para luego realizar la pedagogía en el Centro de Formación Docente de Villa Hayes. Su segunda carrera fue en Ciencias de la Educación. También siguió la Didáctica Universitaria y Tecnicatura en Educación Permanente para enfocarse en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Para ella, la población más prioritaria son los jóvenes y adultos, porque a diferencia de los niños y adolescentes que van a los colegios obligados por sus padres, los jóvenes y adultos van por iniciativa propia y por la necesidad que cada uno tiene. «Tenía hijos que estaban en la escuela, en el colegio y me quedé en stand by y cómo yo les iba a ayudar a mi hijo si yo no estaba capacitada. Todo eso lo que me motivó para seguir», recordó.

En el 2009 ingresó como instructora de Informática en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dependiente del Ministerio del Trabajo. En el 2012 fue asignada enseñar Informática a la comunidad indígena, Domingo Masi de Villa Hayes. «Los pueblos originarios tienen la misma capacidad que nosotros de aprender. Cuando yo llegué a la comunidad ellos tenían celular que yo no tenía. Sabían lo que es prender la máquina, exploraron ellos, era impresionante la forma como ellos aprendían», resaltó.

Finalmente, se postuló a la beca para la maestría en Humanidades Digitales, ofrecida por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Recordó que lo que primero que pensó fue que si tuviera la oportunidad de capacitarse más quería hacerlo para enseñar a la misma comunidad.

Entre sus sueños pendientes queda aún su interés de unir lo que es la formación de Jóvenes y Adultos con el mando medio para que salgan ya con una profesión, debido a que en el departamento de Villa Hayes hay muchas etnias, y se cuenta con mando medio. «Vienen a estudiar panadería, otros se dedican a la agricultura y la gastronomía. Mi idea es ayudarles para que tengan una profesión y salgan ya con trabajo, que puedan hacer desde su casa, por ejemplo», manifestó.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...