domingo, mayo 22, 2022

Poder Ejecutivo reglamentó el PGN 2022

El Poder Ejecutivo, emitió hoy el Decreto N° 6581 que establece la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) del Ejercicio Fiscal 2022, el cual constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupuestaria y financiera, racionalidad, control de gasto público y rendición de cuentas.

En esa línea, la normativa mantiene medidas de austeridad fiscal, muchas de las cuales se vienen implementando desde años anteriores, entre las cuales podemos destacar: Restricciones a los aumentos salariales, tanto para el personal permanente, como contratado, salvo los que resulten de la aplicación de los concursos respectivos conforme a lo establecido en las disposiciones legales, en particular para el caso del personal permanente.

La aplicación de los concursos respectivos en los procesos de nombramiento, conforme a lo establecido en la Ley 1626. Así mismo, la prohibición de entrega de combustible o de cupos de combustibles a autoridades de los Organismos y Entidades del Estado y miembros de órganos colegiados, en todas sus modalidades, salvo el que sea utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo. Queda bajo responsabilidad de las Auditorías Internas la verificación del cumplimiento de dicha disposición.

También, la prohibición de compra de alimentos, con excepción de aquellos destinados a servicios de salud, obreros, eventos con participación extranjera, entre otros previstos en la norma.

De las medidas mencionadas, cabe señalar que por iniciativa Parlamentaria la Ley exceptúa al Poder Legislativo y Poder Judicial, en relación a los nuevos nombramientos, promociones y nuevas contrataciones del personal, la autorización para desprecarización laboral, y para Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia los servicios de internet.

Por otro lado, se introdujeron ajustes para mejorar los controles en relación a las transferencias realizadas a las ONG así como adecuaciones que buscan clarificar y optimizar procesos afectados a la ejecución del presupuesto.

Asimismo, en atención a la situación epidemiológica del país, se mantienen los mecanismos simplificados de contratación para el personal del blanco, y para los establecimientos penitenciarios en atención a la extensión de la emergencia penitenciaria declarada por ley. Una vez finalizadas dichas situaciones será analizada la situación del personal incorporado conforme a la disponibilidad de recursos.

Es importante mencionar que a través del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE) se informará oportunamente la fecha de carga del Plan Financiero y los topes basados en la disponibilidad financiera del Tesoro Público.


Finalmente, con estas medidas el Ministerio de Hacienda establece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecución del presupuesto, e insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a un análisis fino en su planificación presupuestaria y financiera para ir apuntando hacia una mayor calidad en el gasto público.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...