martes, mayo 17, 2022

Empresas de transporte de Asunción amenazan con paro

La Asociación de Empresas de Transporte Público de Asunción anunció que las siete líneas permisionarias del transporte público de la Municipalidad de Asunción suspenderán sus actividades desde el próximo lunes 7 de febrero hasta el 18 del mismo mes.

No obstante, si bien establecieron el 18 de febrero como fecha de reanudación del servicio, aclararon que no descartan cerrar definitivamente las empresas, si no reciben respuestas a sus reivindicaciones.

Se trata de las firmas Ysapy (Línea 1), Poá Rendá (Línea 6), De la Conquista SA (Línea 13-1), El conquistador SRL (Línea 13-2), La Unión SRL (Línea 16-1), El Bus SA (Línea 37 B) y Adusa (Línea 37 C), con lo que 200 buses dejarían de salir a las calles durante 10 días hábiles o definitivamente, afectando a alrededor de 50.000 pasajeros por día.

La causa principal de la medida es la suba del combustible, debido a que señalan que con el incremento no se está pudiendo cubrir el costo operativo con el pasaje actual, que es G. 2.300, y no les resulta “rentable”.

Además, la Asociación envió una nota al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, para anunciar el paro y, además, en la misma manifestaron que sienten que la Municipalidad de Asunción es indiferente ante la problemática.

“La indiferencia de la Municipalidad de Asunción en cuanto a la generación de proyectos concretos de políticas públicas para el apoyo, fortalecimiento y mejoramiento inmediato del transporte público de pasajeros de Asunción y subsidio a los ciudadanos asuncenos en relación a las empresas metropolitanas permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPC”, indicaron a través del escrito como uno de los motivos del paro.

Asimismo, cuestionaron la falta de defensa de la autonomía municipal del transporte púbico de Asunción, señalando que está “avasallada por el VMT”. Incluso, apuntaron que actualmente las empresas permisionarias de Asunción están en “quiebra técnica”.

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y asesor de los empresarios, aseguró que el precio técnico debería ser de G. 3.575 por pasaje el convencional y de G. 4.946 para el diferencial, como se establece en la tarifa técnica.

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