domingo, mayo 22, 2022

Giuzzio comparó a Cartes con Pablo Escobar en un fuerte descargo ante el Congreso

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue convocado este jueves por la Comisión Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre el reciente hecho de sicariato registrado en el concierto en San Bernardino y que conmovió al país por cobrarse la vida de la influencer Cristina Aranda, como «una víctima colateral» de la disputa entre narcotraficantes.

Giuzzio, primeramente, habló de toda la gestión que vienen realizando e incluso comparó las incautaciones de drogas y bienes del narcotráfico con las del gobierno de Horacio Cartes, a quien acusa de aprovechar la muerte de la joven para impulsar el juicio político en su contra, como una vendetta, atendiendo a que lo denunció recientemente por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

También sostuvo que desde el 2019 empezaron a enfocarse en debilitar las estructuras criminales, con el decomiso de bienes y ya no simplemente a perseguir las cargas de drogas, ya que «no tenía ningún efecto y las organizaciones seguían creciendo».

No obstante, señaló que se produjo la atomización de los liderazgos y eso produce una disputa interna entre los grupos, que es lo que se está viendo actualmente.

En ese sentido, mencionó que antes, incluso los políticos, negociaban con las caras visibles o narcos referentes de las zonas fronterizas para una paz ficticia a cambio de dejar pasar toneladas de droga.

“Los congresistas de frontera sabrán que por décadas había una paz ficticia, los narcos negociaban con los políticos, pero eso tenía el costo de dejar pasar”, manifestó.

El ministro alegó que la misión es enfrentar el crimen organizado con lo poco que se tiene y dijo que desde que asumió la cartera inició procesos necesarios para poder dejar una base o cimiento para las futuras administraciones, ya que no había nada, como el intercambio de información con otros países.

“Me encantaría que ese libelo sea presentado por gente honorable, no se presenta para destituirme, es una represalia política, una vendetta, esto es propio de la mafia y me imagino que ustedes se están dando cuenta de esto”, afirmó.

Giuzzio no solo comparó los números del Gobierno de Cartes, sino que también ahondó en su denuncia contra el ex mandatario, exponiendo el movimiento de dinero a través de sus empresas, la venta de cigarrillos, la ruta del tráfico de los mismos y hasta dejó a entrever el posible convenio con grupos criminales para su paso al Brasil, Colombia y México.

El funcionario denunció que la misma ruta del tráfico de cigarrillos es utilizada por el Primer Comando Capital en Brasil. “Ustedes piensan que en México, que una organización que trafica cigarrillos podrá ingresar sin el consentimiento de los narcos”, cuestionó.

“Así empieza el crimen organizado, cuántas son las empresas que son indagadas y después cambian de nombre con los mismos socios”, atacó al empresario, recordando los cambios de nombre de una de las empresas de Cartes y sus socios hasta convertirse en lo que hoy es el Banco Basa.

“Este señor era negro y quiso blanquearse”, afirmó, además de exponer supuestas conexiones con personas condenadas e investigadas en Estados Unidos y Brasil, como Roque Fabiano Silveira y Darío Messer.

El secretario de Estado expuso incluso la manera en la que supuestamente regresa el dinero del contrabando de cigarrillos al banco de Cartes y que posteriormente es prestado nuevamente a sus empresas, además de sostener que las operaciones de cambios que realiza son ocho veces más que el producto interno bruto del país.

“De cómo este señor llegó a bastardear todo el sistema financiero, por eso digo que somos hipócritas, este señor no tiene más corresponsalía, el único que le sigue prestando es el Banco Nacional de Fomento y gracias a eso sigue haciendo operaciones al exterior”, detalló.

Para el ministro Arnaldo Giuzzio, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el clan González Daher no son nada en comparación con Cartes.

“Ese modelo que él generó y que pretende seguir, comparado con Pablo Escobar, con González Daher, ellos son criaturas con chupetín. Terrible para nuestra economía. Ustedes piensan que hubo una corrida del Banco Basa, todos sus clientes son su empresa”, expuso.

El ministro también se dirigió a los liberales que presentaron el pedido de juicio político y les pidió que no caigan en eso y sigan siendo una opción para la gente, ya que Cartes caería y ellos con él.

“Y esta persona es la que nos quiere llevar a juicio político, yo puedo salir, no es ningún problema, no va a ser la solución, pero le pedí ayer al presidente, ‘enohemba la cartista del Gobierno’, el gran mérito de este señor es tener la habilidad de extorsionar al presidente Mario Abdo”, finalizó.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...