martes, mayo 17, 2022

El comienzo de un fin, en año electoral

La exposición realizada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio ante un grupo de legisladores, pero trasmitiendo en vivo su presentación, primero por el Canal de la Cámara y luego por Paraguay TV, dejó a la población y dirigentes políticos, empresariales y demás, boquiabierta.

Hacía mucho tiempo que se calificaba al expresidente y actual líder del movimiento Honor Colorado de la ANR, Horacio Manuel Cartes Jara, como líder de una organización dedicada al lavado de dinero, contrabando de cigarrillos, y narcotráfico, pero nadie, y menos desde las estructuras del poder se había atrevido a decir lo mismo con tamaña intensidad de expresión como lo hizo en esta oportunidad el ministro Giuzzio.

El ministro que, sin dudas, para hacer su exposición contaba con el guiño o directamente el apoyo del presidente de la República, quien a pocas horas de la exposición de su ministro impuso un aumento del impuesto al consumo de cigarrillos, y porque no pensar que también desde la Embajada le habrían inducido a denunciar lo denunciado el jueves por la mañana.

Fue justamente ese día que cambió el panorama político del país. Mientras desde todos los ámbitos del Congreso se pedía la cabeza de Giuzzio luego del ataque sicario en San Bernardino que costó la vida de dos personas, parecía que cual Juan el Bautista, la cabeza de Giuzzio iba a ser entregada en bandeja a sus detractores.

Sin embargo, este sacó un as que tenía en la manga donde expuso todo el camino del dinero negro que hacen recorrer desde las empresas y organización de Horacio Cartes, hasta que el mismo regresa a las arcas del ex presidente de manera legal. Habló Giuzzio de un monto de 1 billón de dólares anuales al referirse a este movimiento de dinero.

Ese mismo día la sesión de diputados que debía juzgar el ministro, se quedó sin quorum, y habiéndose citado para el día siguiente no alcanzaron los votos para el juicio político, que antes del jueves estaban asegurados, para despedir al exfiscal devenido en miembro del Poder Ejecutivo del Gobierno de Mario Abdo Benitez.

Decíamos que el panorama político ha cambiado porque ya no habrá conciliación entre las facciones que lucharán internamente por obtener la candidatura a presidente para el 2023, entre Honor Colorado por una parte y Añetete por la otra liderada por el propio presidente de la República desde donde se apoya la candidatura del vicepresidente Hugo Velazquez. Ya no habrá operativo Reconciliación.

También es cierto que en este nuevo panorama quien ha perdido espacio fue Horacio Cartes, lo cual no podía ser de otra forma dado el excesivo personalismo de su conducción, y donde nadie negaba que su candidato no sería nada mas que un peón en el tablero de ajedrez que maneja el expresidente y todas las decisiones pasaban por él exclusivamente. Giuzzio habló de una extorsión permanente al presidente de la República por parte de HC

Ahora veremos cómo se reubicarán las piezas que estaban alrededor del cartismo. Desde los correligionarios del partido colorado hasta los liberales llanistas que es sabido vox populis que responden a las directivas del Patrao, como se lo llama a Horacio Cartes en la jerga política.

Irán todos a encolumnarse detrás de Honor Colorado pensando que ahí habrá una reacción de parte de HC para salvar su prestigio y conducción de una parte de la dirigencia política?, ¿o correrán de su lado para estrechar filas en otros ámbitos?

Giuzzio prometió seguir informando a la ciudadanía de su investigación que lleva adelante juntamente con la SENAD y la SEPRELAD, para luego presentar sus conclusiones ante el Ministerio Público con denuncias concretas sobre el Expresidente y otros grandes importantes dirigentes y funcionarios.

Esto no tiene retorno.

Últimas notas

Un juego clave para Guaireña

Guaireña afronta desde las 20:30 un importante desafío en busca de acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El Rojo Mallorquino intentará aguar la fiesta al Ceará

En el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza, Brasil, el Cesrá recibe al General Caballero JLM desde las 18:15, partido correspondiente...

El Ciclón va por el paso a octavos

Cerro Porteño (7 puntos) visita a Peñarol (3 unidades) desde las 18:15 horas en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo-Uruguay, juego...

Senadores pretenden incluir el sicariato en el Código Penal

Un grupo de senadores presentará un proyecto de Ley que incluya al sicariato dentro del Código Penal y así llenar los vacíos...