domingo, mayo 22, 2022

Caso Ja’umina: Fiscalía presenta avances de la investigación, pero aún busca al sicario

Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional presentaron este lunes los avances de la investigación sobre el hecho de sicariato registrado el domingo 30 de enero durante un concierto en el Anfiteatro de San Bernardino.

De acuerdo a la investigación, el principal objetivo del ataque fue Marcos Rojas Mora, uno de los dos fallecidos. Al iniciar la pesquisa no se contaba con información ni antecedentes criminales de Rojas, sin embargo, se cuenta con datos de que el mismo era proveedor de cocaína, crack, armas y propulsores químicos para el departamento Central y el interior del país.

El motivo del asesinato habría sido una deuda por un cargamento de cocaína. El autor intelectual del ataque habría sido Alcides Villasboa Peralta, detenido ayer domingo en Pedro Juan Caballero.

La investigación señala de una diferencia entre Villasboa y Rojas por la deuda, y que Rojas habría solicitado la intervención de un “cuadro de disciplina” del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) en su conflicto con Villasboa.

Ante esta situación se cuenta con la información de que Villasboa ordenó su asesinato durante el festival musical “Ja’umina Fest”, el domingo 30 de enero, que contó con miles de asistentes.

Sobre el momento del ataque, la hipótesis más fuerte es que el sicario, que aún no fue identificado, fue trasladado hasta el Anfiteatro por un oficial del Departamento de Investigaciones de la Policía, Junior Peralta, primo de Villasboa Peralta.

El oficial de policía se desempeñaba en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray y ha sido detenido. Se ha dispuesto la modificación del jefe de la dependencia de esta ciudad y se hará una investigación sobre el hecho.

Del ataque durante el festival en el Anfiteatro resultaron heridos Marcelo Monteggia Díaz y José Luis Bogado Quevedo y quienes fueron detenidos al constatarse órdenes de captura en su contra.

En el caso de Bogado Quevedo, se descubrió que contaba con orden de captura internacional y su expediente dentro del sistema informático de la Policía fue modificado en más de una ocasión. Por este hecho, el Ministerio del Interior ordenó la intervención del Departamento de Informática de la Policía y la detención de dos agentes policiales que realizaron las modificaciones.

Sobre la participación de Monteggia y Bogado, la investigación señala que ambos no habrían sido el objetivo y formaban parte de la comitiva de asistentes al concierto, en un sector exclusivo dentro del predio.

La modificación de datos dentro del sistema informático forma parte de otra causa penal para verificar si ha ocurrido en otras ocasiones, informaron los agentes fiscales.

En cuanto al sicario, se presume que fue un solo responsable de los disparos y que habría usado un arma con disparos automáticos.

Durante el ataque fallecieron Marco Rojas Mora y Cristina “Vita” Aranda. En tanto que resultaron heridos Marcelo Monteggia, José Luis Bogado, Sady Aline Bonzo García, Jorge Benítez y Xoana Barrientos.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...