domingo, mayo 22, 2022

La “bomba de la deuda” de China está explotando bajo el régimen de Xi Jinping

Diversos analistas económicos advirtieron los problemas que está atravesando el país, en especial en el mercado inmobiliario, que se suma a las dificultades de las empresas constructoras. El margen de acción de Beijing para controlar los precios es relativo.

Los precios inmobiliarios en China están fuera de control, por lo que el mercado está “congelado”. Como resultado, el número de transacciones en los últimos meses ha disminuido. Los precios mes a mes también están comenzando a bajar. Las ventas totales de los 100 principales desarrolladores del país se desplomaron un 39,6% interanual en valor el mes pasado.

La situación para los consumidores del gigante asiático está despertando alarmas entre los analistas. Gordon G. Chang, autor de “El próximo colapso de China”, escribió en Newsweek un artículo en que habla de todos estos problemas que está atravesando el país gobernado por el régimen de Xi Jinping. Y comenzó con un ejemplo contundente. “A una pareja de clase media le tomaría 47 años comprar un apartamento pequeño, de unos 90 metros cuadrados, en Beijing o Shanghái, si tanto el esposo como la esposa pudieran ahorrar el 100% de sus salarios para la compra”, le expresó Anne Stevenson-Yang, de J Capital Research, a Newsweek.

“¿Quiere comprar una casa en una gran ciudad china?”, preguntó el sitio web Sixth Tone a fines del mes pasado. “Intenta ganar la lotería primero”, respondió. Es así de difícil.

Stevenson-Yang informó en Forbes que alrededor de 30 ciudades chinas se niegan a registrar transacciones a precios por debajo de los niveles establecidos por el gobierno.

El modelo en el que se basa el auge inmobiliario es insostenible”, acotó George Soros en un seminario web de la Institución Hoover el 31 de enero, según recordó el propio Newsweek.Ciudad Prohibida, Beijing (Getty Images)Ciudad Prohibida, Beijing

La insostenibilidad es una emergencia para China. El sector inmobiliario representa un inusualmente alto 25% a 30% del producto interno bruto chino. Moody’s estimó en julio pasado que entre el 70% y el 80% de la riqueza de los hogares de los chinos se encuentra en bienes raíces.

Entonces, sugiere Soros, que se avecina una crisis económica. Atrapados por fuertes muros monetarios, el pueblo chino no puede invertir fácilmente en activos extranjeros. Tienen pocos lugares para depositar efectivo dentro de China, por lo que compran apartamentos.

Los apartamentos, como resultado, se han convertido para muchos en algo más que inversiones: son depósitos de valor, similares al papel moneda o las monedas de oro.

Newsweek sostiene que muchos apartamentos en toda China están en manos de “propietarios primerizos”, que no los alquilan porque les resta valor. En última instancia, los precios tienen que bajar a niveles que la gente pueda pagar. Como muestra el ejemplo de Stevenson-Yang de las principales ciudades chinas, la caída será grande. Los ingresos, suprimidos artificialmente por Beijing durante más de cuatro décadas, no pueden sostener los precios inmobiliarios actuales.

Gordon G. Chang manifestó que las desarrolladoras empiezan a entrar en mora, sobre todo desde el pasado septiembre. El más destacado de ellos es Evergrande Group, que ha acumulado la asombrosa cantidad de 305.000 millones de dólares en pasivos. Alrededor de una docena de otros desarrolladores tampoco han cumplido con los bonos y otras obligaciones desde entonces.

Detrás del muro monetario de China, los funcionarios chinos creen que tienen tiempo para detonar la “bomba de la deuda”, evitando una fuerte corrección de los precios. Pero la esperanza de recuperación es ilusoria. Como dijo Stevenson-Yang a Newsweek: “Cuando la inversión se desacelera, como está sucediendo ahora, la propiedad no puede recuperarse”.Xi Jinping (REUTERS/Anthony Wallace)Xi Jinping (REUTERS/Anthony Wallace)

El rol del régimen

El medio citado publicó que los funcionarios chinos han desafiado continuamente las terribles predicciones, por lo que muchos analistas creen que podrán salir del paso esta vez. El problema, sin embargo, es que al salir del paso en el pasado, los funcionarios pospusieron las crisis asumiendo deuda adicional y, por lo tanto, haciendo que el problema fuera aún más difícil de resolver.

Es posible que hayan pospuesto demasiado tiempo para lidiar con eso, porque la confianza de la gente ahora se ha visto afectada”, dijo Soros.

Esa deuda, según algunas estimaciones, ahora ha alcanzado el 350% del PBI. El porcentaje real es desconocido porque los funcionarios provinciales y de menor rango no han informado las obligaciones en las que han incurrido. Nadie sabe el alcance de la llamada “deuda oculta” de China.

La deuda

El pago de la deuda de China requerirá voluntad política en Beijing.

Xi Jinping tiene muchas herramientas disponibles para restablecer la confianza; la pregunta es si las usará correctamente”, subrayó Soros en el evento de Hoover.

Las herramientas de Xi para lidiar con los precios de las propiedades fuera de control son limitadas, en gran parte debido a otra cosa que Soros mencionó en Hoover: la enfermedad fuera de control.

El COVID-19 está arrasando el país y, con vacunas ineficaces producidas en China, la única defensa del país contra el coronavirus es el aislamiento.

El aislamiento es el enemigo del crecimiento económico. La política de “COVID cero” de Xi ha hecho que mantener la economía interna china sea extremadamente difícil.

Hasta ahora, las exportaciones, que aumentaron un 29,9% el año pasado, han mantenido a China en marcha, pero las medidas de control de enfermedades han socavado el consumo. Y mientras el consumo, promocionado como el núcleo de la máquina de crecimiento de China, sea débil, Xi no podrá generar el crecimiento necesario para pagar la deuda.

Últimas notas

Médicos confirman muerte cerebral de Acevedo

Un estudio tomográfico constató daños en el cerebro y por ende muerte cerebral del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo....

Acevedo será sometido a estudios para saber si tiene muerte cerebral

El Dr. Saúl Recalde, director del Hospital Regional de Amambay dijo que tras cinco días de internación, el intendente de Pedro Juan...

INAP lanza primera convocatoria con más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) lanzó oficialmente su histórica primera convocatoria, con más de G. 1.500 millones de ayuda a...

Bolsonaro y Musk con proyecto para llevar internet a la selva amazónica

El presidente Jair Bolsonaro, se reunió este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario sudafricano un...