sábado, julio 2, 2022

Gobierno inauguró obra que rompe histórico aislamiento de Puerto Irala

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró hoy la pavimentación asfáltica del acceso a Puerto Domingo Martínez de Irala, en Alto Paraná. Esta obra pone fin al histórico aislamiento de la ciudad que el 7 de julio próximo cumplirá 126 años de fundación.

Para tener una idea de lo que esta ruta representa para sus 7.000 habitantes, era más rápido llegar a la Argentina que a Ciudad del Este, la capital departamental. Es decir, tenían más facilidad de cruzar el río Paraná y buscar recursos en la Argentina, que llegar a las ciudades metropolitanas del Alto Paraná.

El distrito de Puerto Irala está ubicado a solo 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.

Son 18,65 kilómetros de una vía totalmente asfaltada que parte desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, y se conecta con el Corredor de Exportación, cuyo tramo Natalio (Itapúa)- Los Cedrales (Alto Parraná) será inaugurado también este año.

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto que supera los G. 40.130.656.417, según el último convenio modificatorio y financiado con fondos locales.

Se trata del Lote 2 del Llamado MOPC Nº 67/2019, «Licitación Pública Nacional para obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Asfáltica tipo Asfalto en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú», ID N° 365.734.

MÁS SOBRE PUERTO IRALA

La ciudad de Domingo Martínez de Irala fue fundada el 7 de julio del año 1896 y es una de las más antiguas del departamento después de Hernandarias y Presidente Franco, pero recién en 1973 fue ascendida a distrito de tercera categoría.

La localidad es una de las primeras con asentamiento poblacional desde la época de la colonia y de su distrito se desprendieron otras como Ñacunday, Santa Rosa del Monday, Iruña, San Cristóbal, Naranjal y Los Cedrales. Actualmente posee 11 compañías.

Con este emprendimiento, el municipio tendrá la oportunidad de atraer a los inversionistas que quieran instalar fábricas en el lugar. La idea es crear un parque industrial a fin generar puestos de trabajo para los pobladores que mayoritariamente se dedican a la agricultura.

Últimas notas

Euclides Acevedo pide no bajar la guardia e insta a la vacunación contra el COVID-19

El ex ministro, ex canciller y candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo hizo un llamado a toda...

Hallan arma utilizada en asesinato de joven lambareña donde su hermano aparece como sospechoso

Desde el Ministerio Público señalan que una persona acercó el arma utilizada para asesinar a la joven Romina Peralta y cuyo principal...

Mario Abdo presentó su cuarto informe de gestión al Congreso

Durante la presentación de su  informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que...

Noche de fútbol en Villa Elisa

En la continuidad del último capítulo del Torneo Apertura, en el estadio Luis Alfonso Giagni se enfrentan Sol de América (25 unidades)...