sábado, julio 2, 2022

#TodosSomosResponsables busca desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente

“El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”. Con este contundente mensaje, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) relanza su campaña #TodosSomosResponsables en medio de una realidad alarmante: en los primeros tres meses del 2022 el Ministerio Público ya ha registrado 662 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Desnaturalizar el abuso, prevenirlo y denunciarlo son tres acciones claves.

Desde el año 2019 el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) impulsa la campaña #TodosSomosResponsables con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Además, aspira a involucrar a la ciudadanía en la denuncia de cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes: las líneas 147 (Fono Ayuda del MINNA) y 911, disponibles las 24 horas.

Durante la presentación, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó que este año el foco está en los abusadores. “El abusador destruye vidas porque se produce en un entorno próximo que es el familiar en un 80%. Destruye la confianza del niño hacia el adulto que lo debe proteger, destruye su capacidad de resiliencia hacia los demás en un futuro y muchas veces ni siquiera pueden conformar una vida como la que hubiese soñado”.

Agregó que estos abusos deben ser abordados adecuadamente ya que todavía hay gente que lo oculta y es lo peor que se puede hacer.

Dijo que afortunadamente y tras estos años de campaña ya se tiene la reacción de la sociedad ante este tipo de abusos. “Tenemos la reacción social de la gente que denuncia. Los que más denuncian son vecinos y vecinas, la gente ya lo ve como un crimen,  uno de los más atroces”. Indicó la importancia de la denuncia al detectarlo, ya que ayuda a llegar a esa víctima y asistirla.

Llamó la atención cuestionando: “¿Somos acaso consumidores de niños en Paraguay? Eso no puede seguir ocurriendo”. En este sentido, remarcó que “ponemos el foco en el abusador, mostrando el fenómeno en toda su crueldad”.

Cada año, en el mes de mayo, se presenta la nueva edición de esta campaña, que difunde mensajes de concienciación a través de las redes sociales y los medios de comunicación masiva. Para ello, cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y empresas públicas y privadas.

Este 2022, #TodosSomosResponsables concentra sus esfuerzos en desnaturalizar situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune. “El abusador destruye vidas. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, dice la campaña, pues además de ser una vulneración grave a los derechos de niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual deja terribles consecuencias en su desarrollo, al dañar su salud física y mental, su autoestima y su relación con las demás personas.

Denunciar es, para la campaña, otro paso clave en la lucha contra el abuso sexual porque permite visibilizarlo, desnaturalizarlo y prevenirlo. El servicio Fono Ayuda 147 del MINNA reportó en el primer cuatrimestre de este año, un total de 350 denuncias de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Cabe señalar que todas las denuncias recibidas fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. El Ministerio Público, por su parte, registró durante los tres primeros meses del año 

2022, 662 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, las cuales siguen su proceso de investigación y juicio.

Considerando los cuatro primeros meses del año, las denuncias registradas por el servicio Fono Ayuda aumentaron de 239 (en el 2021) a 350 (en el 2022), lo que representa 111 casos más. El Ministerio Público, en cambio, registra de enero a marzo un leve descenso de 691 a 662 denuncias (29 menos). La mayoría de los casos de abuso sexual se siguen dando en el ámbito intrafamiliar y los principales denunciantes son los agentes comunitarios, la vecina y la tía.

La campaña #TodosSomosResponsables se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo de 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. 

Últimas notas

Euclides Acevedo pide no bajar la guardia e insta a la vacunación contra el COVID-19

El ex ministro, ex canciller y candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo hizo un llamado a toda...

Hallan arma utilizada en asesinato de joven lambareña donde su hermano aparece como sospechoso

Desde el Ministerio Público señalan que una persona acercó el arma utilizada para asesinar a la joven Romina Peralta y cuyo principal...

Mario Abdo presentó su cuarto informe de gestión al Congreso

Durante la presentación de su  informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que...

Noche de fútbol en Villa Elisa

En la continuidad del último capítulo del Torneo Apertura, en el estadio Luis Alfonso Giagni se enfrentan Sol de América (25 unidades)...