sábado, diciembre 10, 2022

Salud pide mantener cuidados ante circulación de virus respiratorios

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en el país, actualmente se reporta circulación de virus sincitial respiratorio (VSR) e Influenza estacional A H3N2 en niveles bajos, de acuerdo a lo registrado en el reporte de los centros centinelas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta la semana epidemiológica (SE) 16; sin embargo, con una tendencia de aumento en los registros de identificación de virus sincitial respiratorio (VSR).

Por otra parte, se registró un aumento del 40% de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en la semana epidemiológica (SE) 16, en cinco centros centinelas. De 11.577 en la (SE) 15 se pasó a contar con 19.321 en la (SE) 16, refiere el informe.

En este mismo periodo, desde la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en pacientes hospitalizados de 14 centros centinelas se confirmó: un caso de Influenza A H3N2 (gripe estacional), 21 casos del virus sincitial respiratorio (VSR) y 10 casos de SARS-CoV2, virus que aún se mantiene en niveles bajos.

Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años.

Desde el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, instan a mantener las medidas de prevención siendo clave extremar los recaudos para reducir contagios: vacunarse contra las enfermedades de invierno, mantener los ambientes cerrados ventilados, en caso de presentar síntomas respiratorios utilizar mascarilla y acudir a la consulta médica.

Últimas notas

Ejecutivo pretende modernizar contrataciones públicas mediante nueva Ley

El Poder Ejecutivo promulgó la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, que incorpora una serie de modificaciones luego de casi 20...

Un partidazo con mucha historia en mundiales

La selección argentina ha superado con creces cualquier duda o incertidumbre en el Mundial de Qatar 2022. Los de Scaloni perdieron el primer duelo ante Arabia Saudí...

La Canarinha quiere seguir bailando en Qatar

El Mundial de Qatar 2022 abre los cuartos de final con un partido de altura entre Brasil, pentacampeona del mundo, y Croacia, finalista en la última cita mundialista.

Bad Bunny se tomará año sabático en 2023

El cantante del género urbano, el puertorriqueño Bad Bunny, anunció que en 2023 tomará un descanso de la industria musical, ya que...