lunes, junio 27, 2022

Diputado Erico Galeano estaría vinculado a un esquema de lavado de dinero, según informe de SEPRELAD que posee la Fiscalía

Un informe emitido por Radio 1.000 detalla un aparente esquema de lavado de dinero del cual formaría parte el Diputado colorado Erico Galeano. Al menos así lo indica un documento presentado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero SEPRELAD que ya está en poder del Ministerio Público.

Según el escrito, el diputado Erico Galeano y sus empresas relacionadas, entre ellas Estación de Servicios Alpina S.A y Mercury Tabacos S.A, son objeto de numerosos reportes de operaciones sospechosas detectados por el sistema bancario, ya desde el año 2014.

El informe de la SEPRELAD publicado por la web de Radio 1.000 sigue con que el parlamentario aparentemente creó y orquestó un esquema transaccional por medio de la creación y administración de empresas en las que ejerce la representación legal y/o titularidad, para la colocación de dinero en efectivo obtenido, según indicios, del negocio del contrabando de cigarrillos en frontera. Negocios que inició desde el año 2003.

Galeano, quien pretende llegar al Senado para el próximo periodo, siempre según el informe de SEPRELAD, inició sus actividades junto con el señor Rubens Catennaci, quien supuestamente registra antecedentes por la comisión de delitos asociados al lavado de dinero en el Brasil, según el informe. Esta asociación es importante dentro del esquema. Se sospecha que Galeano participó de la sociedad creada para la producción y venta de cigarrillos, que finalmente son comercializados al territorio brasileño. Este esquema es parte de otro análisis financiero que ya fuera remitido al Ministerio Público, en el año 2017.

MODUS OPERANDI

Erico Galeano accedió a numerosos y constantes préstamos, los cuales, según la investigación, no se compadecen ni tienen relación con la naturaleza de sus operaciones declaradas que es de “Servicios de contabilidad, administración y asesoramiento de empresas, excepto los prestados por profesionales independientes”; cuyos elevados importes de créditos superan ampliamente la capacidad de pago del mismo, además de cancelarlos anticipadamente antes del plazo previsto otorgado.

Además, se presume que a través de sus empresas Erico Galeano ofrecía garantías entre sí, como parte del esquema, solicitando préstamos a título personal, y garantizando con sus propias empresas, donde el mismo es firmante.

INMUEBLES IMPOSIBLES DE DETERMINAR TRAZABILIDAD

Otro aspecto llamativo para Seprelad es que el diputado Erico Galeano declaró múltiples titularidades sobre bienes inmuebles, a través de operaciones de las que no es posible establecer la trazabilidad de compra – venta de las propiedades invocadas, considerando que las operaciones más relevantes no se declaran correctamente en el impuesto a la renta empresarial. Esto representa indicios de que las compras se realizarían con dinero obtenido de origen ilícito.

Es esquema funcionaría así: la titularidad es registrada a nombre de las empresas del grupo empresarial o sus personas relacionadas, de las cuales se presume su carácter de prestanombres, y finalmente son utilizadas a los efectos de garantizar préstamos ante entidades financieras locales (hipotecas), que permiten la inyección de los capitales, cuyas cuotas son abonadas, presumiblemente, con el dinero producto del comercio ilegal de cigarrillos.

EMPRESAS DE ERICO GALEANO EN INFORME DE SEPRELAD

Las empresas que estarían bajo la conducción o participación societaria del Señor ERICO GALEANO, son las siguientes:

• ESTACION DE SERVICIOS ALPINA SA
• MERCURY TABACOS SA METASA
• SISTEMAS DIGITALES SA
• RECICLADORA GUARANI S.A
• DISTRIBUIDORA ALPINA SOCIEDAD ANONIMA
• INDUPALMA S.A
• DGS TRANSPORTES SOCIEDAD ANONIMA
• MEGA CRUCERO S.A.
• PETRANCO SOCIEDAD ANONIMA
• MIRAGE SPORT CENTER S.A.

El informe detallado por la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, fue elevado a la consideración de la Fiscalía General del Estado y del Agente Fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Fuente Radio 1.000

Últimas notas

Necesita de un triunfo

Sportivo Ameliano (13 puntos) recibe a Guaireña (21puntos), encuentro que inicia a las 17:00 horas en el Defensores del Chaco, con el...

Un 30% de avance en obras de maquinización de Aña Cuá

Aña Cuá, la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática, avanza sin pausa. Hace tres años, el 25 de junio del...

Libertad parte a Curitiba con un par de ausencias

Libertad viaja esta tarde (17.10) con destino a Curitiba, Brasil, donde mañana enfrenta al Athetico Paranaense desde las 20.30 en el juego...

Ministro del Interior dice que solo alertaron sobre riesgo sobre avión iraní

Luego que desde la embajada iraní en Montevideo trataran de sionistas al Ministro del Interior Federico González y al titular de la...