martes, septiembre 27, 2022

Siguen aumentando las consultas por cuadros respiratorios leves y graves

En Paraguay, en la última semana, se registra un aumento de las enfermedades respiratorias leves y graves. De 4.000 consultas que se tenían en promedio aumentaron a 13.000 en la última semana.

La encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó este viernes que entre los cuadros leves respiratorios se citan la influenza, laringitis, resfríos, amigdalitis, bronquitis, faringitis con cuadros de fiebre, dolor de cabeza y tos, además de cuadros de neumonías graves que requieren internación.

Sostuvo, en el curso de la conferencia de prensa semanal sobre epidemiología, que en el país se registra un aumento de las consultas por cuadro respiratorios que, de 4.000 pasaron a más de 13.000 en las últimas cuatro semanas.

Irala informó además que en cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves o neumonías las consultas pasaron de 80 a 300 en las últimas cuatro semanas. «Lo que vemos es un aumento sostenido de todos los cuadros respiratorios tanto de los leves como los graves tipo neumonía, en especial en el transcurso de esta semana», aseguró.

La doctora refirió que lo «más preocupa» en este momento son los cuadros respiratorios que se observan en los menores de cinco años, en especial producida por bronquiolitis que se inicia con un resfrío seguido de chillido de pecho.

«El primer cuadro de chillido de pecho que tiene un niño, generalmente la infección lo adquiere en el primer o segundo año de vida y puede terminar en cuadro moderados a severos», explicó.

Últimas notas

Comandante de la Armada promete hacer rodar cabezas ante aparente esquema de coimas

Rodarán cabezas entre sus subalternos, dijo el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, acerca de las fotografías y filmaciones que...

Importantes indicios de lavado de dinero en tabacaleras de Cartes, dijo Querey

“Sus empresas, en particular las tabacaleras, tienen muchos elementos de participación, cuando menos como indicios muy importantes de que pudieran estar siendo...

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por...