martes, septiembre 27, 2022

Ejecutivo anunció medidas para paliar situación económica

Mario Abdo Benítez anunció la implementación de un plan de contingencia para el resto del año, que contempla mantener el precio del transporte público de pasajeros, aumentar la cobertura de programas sociales como Adultos Mayores y Tekoporã, además de la exoneración de impuestos y el impulso de obras públicas para generar unos 50.000 empleos.

El plan contempla cuatro ejes

En el área social, el Ejecutivo decidió mantener el costo del pasaje del transporte público de pasajeros en Asunción y el área metropolitana hasta fin de año, es decir en G. 3.400 (diferencial) y G. 2.300 (convencional).

Así también, se prevé incorporar 17.000 nuevos beneficiarios de los programas tanto de adultos mayores como Tekoporã. En el caso de adultos mayores unas 14.700 personas de tercera edad accederán a este beneficio y en lo que respecta a Tekoporã, se agregarán a 2.700 nuevas familias.

“En Tekoporã vamos a incluir un pago extra para el segundo semestre de lo que ya se tenía previsto, que será trabajado por el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó el mandatario.

También se prevé asegurar la movilidad de los ciudadanos y el abastecimiento del combustible, así como incorporar una ampliación presupuestaria para la compra de combustible, a través de la petrolera estatal, Petropar.

Entre otras medidas, también se anunció la exoneración del interés de cuotas adeudadas tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Igulamente se anunció la asignación de recursos para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar Campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del apoyo de las binacionales, Itaipu y Yacyretá.

En relación a las medidas impositivas, se contempla la exoneración y reducción de impuestos, además del refinanciamiento de tributos vencidos. El principal esfuerzo fiscal estará orientado a reducir el impacto de la suba de combustibles, anunciaron.

En esa misma línea, se mantiene la reducción del IVA (5%) para gastronomía, eventos y alquileres, que está vigente desde el 2020. También se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para combustibles

De igual forma, se anunció el régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas y una prórroga excepcional para la presentación de la declaración jurada de las exportaciones del ejercicio fiscal 2022. Además, se tendrán facilidades de pago de obligaciones tributarias y suspensión de anticipos para la renta empresarial.

Otro de los puntos anunciados es el fuerte impulso a la inversión pública para generar 50.000 empleos en los próximos meses, mediante la inyección de USD 1.110, 9 millones. Además se impulsarán proyectos en el mediano plazo, por valor de USD 1.080 millones.

Últimas notas

Comandante de la Armada promete hacer rodar cabezas ante aparente esquema de coimas

Rodarán cabezas entre sus subalternos, dijo el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, acerca de las fotografías y filmaciones que...

Importantes indicios de lavado de dinero en tabacaleras de Cartes, dijo Querey

“Sus empresas, en particular las tabacaleras, tienen muchos elementos de participación, cuando menos como indicios muy importantes de que pudieran estar siendo...

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por...