martes, agosto 9, 2022

Hoy, 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”

Mediante la donación y trasplante de órganos y tejidos, tantas personas recuperan su salud y salvan sus vidas. Hoy, 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, debido a que, un día como hoy, pero del año 1996, se realizó el primer trasplante cardiaco del Paraguay en el Centro Médico Bautista, motivo por el cual el Poder Legislativo aprobó la Ley 5603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista. 

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en lo que va de este año 2022, sólo 35 pacientes han sido trasplantados, y alrededor de 250 siguen en lista de espera de donantes.

El director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, indicó que, este año no hubo prácticamente variación en el comportamiento de donaciones, con relación a años anteriores de la pandemia por COVID-19, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto de amor, que tiene la noble finalidad de salvar vidas.

En este contexto, se llevará a cabo, hoy sábado, de 12:00 a 20:00, una jornada de concientización que convoca a la comunidad en su conjunto, a un evento cuyo mensaje es el amor y la esperanza, en la que los propios pacientes trasplantados hablarán de sus experiencias. Tendrá lugar en el nivel 1 del shopping Paseo La Galería de Asunción. 

Con la actividad se pretende promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, así como brindar gratitud a los donantes anónimos que otorgan una nueva oportunidad de vida. “Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad del que aquel que nunca lo pasó jamás podrá dimensionar”, señaló el Dr. Melgarejo.  

Últimas notas

Con nueva tarifa más de un millón de usuarios tendrán un descuento del 25% en facturas de la ANDE

Más de un millón de usuarios pagarán un 25 por ciento menos en su factura por el consumo de energía eléctrica. El...

Mario Abdo dice que Diputados recibieron hasta US$ 250 mil por voto durante la sesión de ayer

Mario Abdo Benítez dijo que varios Diputados recibieron hasta 250 mil dólares cada uno por votar por el rechazo al juicio político...

Olivia Newton-John: el emotivo mensaje de despedida de John Travolta a su compañera en «Grease»

La estrella de Hollywood John Travolta despidió este lunes a su amiga Olivia Newton-John con un emotivo mensaje tras la muerte de...

Zelensky pidió a la comunidad internacional que prohiba la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos...