martes, septiembre 27, 2022

Lacalle Pou quiere que el Mercosur se le sume para el comercio directo con China

“La idea es avanzar en conjunto. El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, dijo el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien propuso al resto de los países del Mercosur que se unan al Tratado de Libre Comercio con China.

Lacalle Pou recordó que esa noticia no es nueva y que anteriores Gobiernos ya buscaron establecer un acuerdo de ese tipo. “Nosotros estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur”, apuntó el presidente de Uruguay, quien agregó que “ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”.

Luego de esto, resaltó que la idea es avanzar en conjunto, aunque aclaró que Uruguay no está dispuesto a quedarse quieto, porque debe abrir el mercado y conseguir más empleo para su población.

“La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”, subrayó.

Finalmente, consultado sobre si la próxima Cumbre del Mercosur será tensa por este asunto, Lacalle Pou dijo que él no veía una situación dramática.

“Ustedes me han visto en todas las cumbres, que hasta ahora han sido virtuales, comentar hacia donde va Uruguay. Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo”, indicó. Y añadió: “Hay que ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Uruguay va firme con su posición y con su camino porque es para el bien de los uruguayos”.

El presidente había hecho público en septiembre de 2021 que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

Últimas notas

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por...

Gobernador del Guairá atornillado a su silla

Juan Carlos Vera dijo que estará atornillado a su silla de Gobernador del Guairá hasta tanto la Cámara de Diputados decida su...

La Albirroja Sub20 cierra su participación en la Revelations Cup

La Albirroja Sub 20 cierra su participación en la Revelations Cup – México 2022, enfrentando esta noche desde las 22:00 horas de...