lunes, octubre 3, 2022

Con nueva tarifa más de un millón de usuarios tendrán un descuento del 25% en facturas de la ANDE

Más de un millón de usuarios pagarán un 25 por ciento menos en su factura por el consumo de energía eléctrica. El beneficio comenzará a regir desde septiembre y se extenderá hasta diciembre, según adelantó este martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El anuncio del presidente se da luego de la información brindada este martes por la Itaipu Binacional, que acordó las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes, luego de un proceso de diálogo y análisis de las propuestas de Paraguay y Brasil.

“Se escuchó la posición paraguaya en la no aplicación del 100 por ciento del Anexo C con respecto a la amortización de la deuda”, confirmó Abdo Benítez, durante una entrevista con medios de comunicación durante su jornada de trabajo en el departamento de Caaguazú.

En ese sentido, informó que se trata de una posición que el Gobierno defendió desde el principio. “Nadie creía, se dijo que ya se bajó totalmente la amortización de la deuda, que eso era un hecho y que la propuesta no se estaba escuchando”, subrayó.

La tarifa intermedia permitirá ingresos estimados de 220 millones de dólares para cada país. Asimismo, se confirma la vigencia del acuerdo operativo hasta el 31 de diciembre del año 2023 y la ANDE define la potencia a ser contratada de 2.154 MW para el año 2023.

Con la aceptación de la postura paraguaya, la Administración Nacional de Electricidad asegura unos 140 millones de dólares de ingreso que será utilizado para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo. El monto restante, de 80 millones de dólares, serán destinados para obras de responsabilidad socioambiental.

Para el usuario del servicio eléctrico, la nueva tarifa significará que 1.105.000 usuarios de la ANDE se beneficiarán con descuentos del 25 por ciento en la factura de consumo de energía, lo que corresponde al 76 por ciento de los usuarios residenciales.

El gobernante explicó que la reducción es para aquellos que lleguen a un consumo mensual de 1.000 kw. El beneficio rige desde septiembre y se extenderá hasta diciembre. “Esta reducción se va a traducir en descuentos para la clase media”, expresó el jefe de Estado.

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...