martes, septiembre 27, 2022

Investigan a la primera dama de Perú por presunta organización criminal y lavado de activos

Lilia Paredes, primera dama del Perú, sería la coordinadora de una presunta organización criminal liderada el presidente Pedro Castillo, afirma la investigación preparatoria formalizada este viernes por el Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

El documento del Ministerio Público con los argumentos contra la esposa del presidente, que obtuvo CNN, sostiene que dicha organización fue creada con el fin de hacer “licitaciones públicas fraudulentas” para quedarse con el dinero de los contratos, y que la primera dama sería una de las coordinadoras del “proyecto criminal”.
El presidente de Perú, Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, llegan al Teatro Microsoft para la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas el 8 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

Lilia Paredes no enfrenta cargo formal alguno en esta etapa de la investigación.

El presidente Castillo dijo este sábado a medios locales que su esposa está “dispuesta a esclarecer las acusaciones” en su contra y que entregará su pasaporte de forma voluntaria para que no se diga que trata de huir del país.

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo
Un día antes había tuiteado sobre el tema: «Con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa @LiliaParedesN. No se puede fugar aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá está su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer».

Y agregó el mandatario: «Lamentamos que ahora los dirigentes sean criticados y perseguidos por levantar su voz reclamando justicia, educación y salud para sus pueblos. Seguiremos trabajando para generar el verdadero cambio para el país. Las mentiras no van a doblegar a este gobierno».

Abogado de la primera dama: “Los elementos de la investigación son débiles, de escaso valor y confiabilidad”
Benji Espinoza, abogado de la primera dama de Perú, Lilia Paredes, le dijo a CNN que la investigación preparatoria abierta a su clienta “contiene un conjunto de deficiencias y omisiones que vamos a cuestionar oportunamente a través de un mecanismo. No voy a adelantar todavía cuál será el recurso exacto, pero se va a cuestionar”.

Últimas notas

Comandante de la Armada promete hacer rodar cabezas ante aparente esquema de coimas

Rodarán cabezas entre sus subalternos, dijo el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, acerca de las fotografías y filmaciones que...

Importantes indicios de lavado de dinero en tabacaleras de Cartes, dijo Querey

“Sus empresas, en particular las tabacaleras, tienen muchos elementos de participación, cuando menos como indicios muy importantes de que pudieran estar siendo...

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por...