miércoles, octubre 4, 2023

Juez tiene tres días para decidir si Cartes debe comparecer o no ante Comisión Bicameral

La Sala Penal integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y César Diésel, confirmaron al juez Raúl Florentín para que resuelva el pedido de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos, a fin de que Horacio Cartes sea obligado a comparecer ante este órgano. El diputado Jorge Ávalos Mariño sostuvo que el juez Raúl Florentín tiene tres días para definir el tema.

La Corte señala que, el auxilio judicial no es un proceso penal abierto, por ende debe ser el juez del fuero ordinario y el de turno el que resuelva el pedido de la CBI.

Es su momento, el juez Raul Florentín se declaró incompetente de entender en el caso y señaló que debería ser un magistrado especializado el que resuelva el pedido, pero hoy sus superiores lo confirmaron para que resuelva la cuestión sometida a su juicio.

La Comisión Bicameral de Investigación convocó al expresidente Horacio Cartes y ante la negativa de éste de comparecer, se pidió que a través de un auxilio judicial que el mismo acuda de manera presencial ante la CBI.

“Estamos esperando que el juez tome la decisión y a partir de ahí se van a ir dando los escenarios. La Ley Orgánica Reglamentaria habla de que el juez tiene tres días para pronunciarse”, afirmó Ávalos Mariño.

“La Ley reglamentaria autoriza la comparecencia con auxilio de la fuerza pública. Estaríamos evaluando el segundo paso en el caso de que notificado Horacio Cartes no comparezca”, refirió. 

Últimas notas

Usuarios de entre 14 y 30 años son los más estafados en internet

Aunque a mediados de la década de 1990 en adelante las nuevas generaciones fueron las más expuestas a la tecnología, en particular a computadores...

Luqueño respira y Olimpia se estanca

Con dos partidos se cerró la fecha 13 del torneo Clausura de la Asociación Paraguaya de Fútbol. En primer...

Martes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste, luego variables, además de lluvias y...

Michael Jordan: Del Basquetbol a la Cima Empresarial

Michael Jordan, una leyenda en el mundo del básquetbol con seis títulos de la NBA con los Chicago Bulls, ha logrado trascender...