martes, septiembre 27, 2022

Juez tiene tres días para decidir si Cartes debe comparecer o no ante Comisión Bicameral

La Sala Penal integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y César Diésel, confirmaron al juez Raúl Florentín para que resuelva el pedido de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos, a fin de que Horacio Cartes sea obligado a comparecer ante este órgano. El diputado Jorge Ávalos Mariño sostuvo que el juez Raúl Florentín tiene tres días para definir el tema.

La Corte señala que, el auxilio judicial no es un proceso penal abierto, por ende debe ser el juez del fuero ordinario y el de turno el que resuelva el pedido de la CBI.

Es su momento, el juez Raul Florentín se declaró incompetente de entender en el caso y señaló que debería ser un magistrado especializado el que resuelva el pedido, pero hoy sus superiores lo confirmaron para que resuelva la cuestión sometida a su juicio.

La Comisión Bicameral de Investigación convocó al expresidente Horacio Cartes y ante la negativa de éste de comparecer, se pidió que a través de un auxilio judicial que el mismo acuda de manera presencial ante la CBI.

“Estamos esperando que el juez tome la decisión y a partir de ahí se van a ir dando los escenarios. La Ley Orgánica Reglamentaria habla de que el juez tiene tres días para pronunciarse”, afirmó Ávalos Mariño.

“La Ley reglamentaria autoriza la comparecencia con auxilio de la fuerza pública. Estaríamos evaluando el segundo paso en el caso de que notificado Horacio Cartes no comparezca”, refirió. 

Últimas notas

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por...

Gobernador del Guairá atornillado a su silla

Juan Carlos Vera dijo que estará atornillado a su silla de Gobernador del Guairá hasta tanto la Cámara de Diputados decida su...

La Albirroja Sub20 cierra su participación en la Revelations Cup

La Albirroja Sub 20 cierra su participación en la Revelations Cup – México 2022, enfrentando esta noche desde las 22:00 horas de...