martes, septiembre 27, 2022

Paciente con viruela del mono está monitoreado y estable. Estuvo por Brasil

«Es importante destacar que es un caso procedente de Brasil. Estuvo por alrededor de dos semanas por diferentes ciudades de Brasil, principalmente en el centro-oeste. Esta persona cuenta de entre 30 a 35 años y vive en la zona del departamento Central», afirmó Guillermo Sequera Director de Vigilancia de la Salud. Agregó que el pacientes está monitoreado y estable.

En cuanto a las lesiones que presenta el paciente afirmó que en principio las mismas se observaron en la zona genital y luego se extendió a otras áreas del cuerpo como la boca. «El paciente se encuentra estable y está bajo monitoreo y él refiere sentirse bien, tiene molestias y dolores en las lesiones y ese es el desafío médico», agregó.

Así también anunció que la familia del paciente está siendo monitoreada para descartar otros posibles casos.

Síntomas de la viruela del mono

En cuanto a los días de aislamiento refiere que son 21 días contando desde el primer síntoma que suele darse con dolor de cabeza y fiebre.

Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. «Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también», resaltó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.

Últimas notas

Gobernador del Guairá atornillado a su silla

Juan Carlos Vera dijo que estará atornillado a su silla de Gobernador del Guairá hasta tanto la Cámara de Diputados decida su...

La Albirroja Sub20 cierra su participación en la Revelations Cup

La Albirroja Sub 20 cierra su participación en la Revelations Cup – México 2022, enfrentando esta noche desde las 22:00 horas de...

PGN 2023 destinará G. 2,7 billones a programas sociales de alto impacto

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 que garantiza...

Arrancan los cuartos de final de la Copa Paraguay

Este martes se disputan dos de los cuatro juegos correspondientes a los cuartos de final de la Copa Paraguay. Ambos duelos se...