lunes, octubre 3, 2022

Gobierno chileno calificó de “gravísimas” las acusaciones de Bolsonaro contra Boric

El Gobierno chileno calificó de “gravísimas” las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien durante el debate electoral del domingo a la noche acusó al mandatario Gabriel Boric de haber estado involucrado en los incendios que afectaron al Metro de Santiago durante las manifestaciones del estallido social de 2019, y convocó al embajador brasileño para expresar su malestar y le entregó una nota de protesta.

“Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, aclaró la canciller chilena, Antonia Urrejola, en conferencia de prensa.

Urrejola expresó que es importante aclarar la gravedad y falsedad de estas declaraciones porque “acusan al presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas, siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas”.

“La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, complementó la titular de Relaciones Exteriores y agregó que esta “no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

La Cancillería de Chile publicó un comunicado respecto a la situación, donde manifiesta que en otras ocasiones el presidente Boric ha manifestado sus diferencias con el mandatario de Brasil, “pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”.

“Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”, concluyen en el comunicado.

Las declaraciones de Bolsonaro se dieron en el marco del primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre, donde el mandatario busca la reelección frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas.Telám.

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...