Los ministros de Finanzas de los países del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, debatirán este viernes la propuesta de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este miércoles que el objetivo de la medida, es cortar “la principal fuente de ingresos rusa” y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7.
“Este tope al crudo ruso será muy efectivo”, pronosticó Jean-Pierre.
La portavoz recordó que Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo a casi todo el petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este miércoles que el objetivo de la medida, es cortar “la principal fuente de ingresos rusa” y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7.
Estados Unidos ha sido uno de los principales impulsores de este mecanismo, que hizo público por primera vez el gobierno de Joe Biden durante la reunión en junio de los líderes del G7 y de la Unión Europea.
Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico, especialmente a China e India, después del inicio de su invasión de Ucrania en febrero y de las consecuentes sanciones por parte de Occidente.
El G7 se ha convertido en uno de los foros donde las potencias debaten y anuncian sanciones contra Rusia en represalia por su guerra en Ucrania.
El grupo anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea.
Ante este escenario, la compañía gasista rusa Gazprom inició este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento.
La compañía gasista rusa Gazprom inició este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento.