martes, septiembre 27, 2022

PGN 2023 asciende a G. 102,6 billones y fue presentado hoy al Congreso

Con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica y marcar el paso hacia la recuperación de la economía, refieren desde Hacienda, que el Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a un total proyectado de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), superior en 6% al Presupuesto inicial del año 2022, lo cual representa el 33% del PIB. De total presupuestado, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el restante 45% corresponde a las Entidades Descentralizadas.

El Plan de Gastos fue entregado esta mañana por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al presidente del Legislativo, Oscar Salomón. Del acto también participaron el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Miguel Rodríguez, y el equipo técnico de la Cartera Económica integrado por los viceministros de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; el director de la Dirección General de Administración y Servicios Personales y de Bienes del Estado, Daniel Cameron; y el director de la Dirección de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a la recaudación tributaria, se prevé un aumento del 9% con respecto a la estimación de cierre para el 2022, con lo cual la presión tributaria llegaría al 10,4% en el próximo año.

Si bien el proyecto de Presupuesto cumple con los parámetros establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), en el marco del proceso de convergencia gradual luego de los sucesivos choques sufridos, se solicita al Congreso Nacional la suspensión del límite del déficit fiscal y la ampliación del tope al 2,3% del PIB que, en caso de ser aprobado, permitirá el sostenimiento del sistema sanitario ampliado y la continuidad a inversiones públicas estratégicas.

Para el año entrante se priorizarán los sectores de salud, educación, inversión física, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y programas de protección social, tales como Adultos Mayores, cuya meta apunta a alcanzar los 300.000 beneficiarios y Tekoporã que tiene previsto beneficiar a 175.000 familias.

Un punto a destacar es el esfuerzo fiscal previsto en este Presupuesto para cumplir con el último tramo del ajuste salarial para alcanzar el Salario Profesional Docente, lo cual implicará una inversión adicional para el sector educativo de 80 millones de dólares. Cabe recordar que con este aumento del 16%, que se realizará en 2 etapas, se logra el compromiso establecido en la Ley del Educador después de 20 años de vigencia. Así mismo, en el presupuesto del MEC se refuerzan otras áreas importantes como el almuerzo y merienda escolar, útiles, textos, profesionales psicólogos, entre otros.

Últimas notas

Paraguay cierra gira europea con un empate ante Marruecos

En el segundo encuentro amistoso disputado en el continente europeo, la Selección Paraguaya igualó 0-0 con Marruecos, encuentro disputado en el estadio...

Comandante de la Armada promete hacer rodar cabezas ante aparente esquema de coimas

Rodarán cabezas entre sus subalternos, dijo el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, acerca de las fotografías y filmaciones que...

Importantes indicios de lavado de dinero en tabacaleras de Cartes, dijo Querey

“Sus empresas, en particular las tabacaleras, tienen muchos elementos de participación, cuando menos como indicios muy importantes de que pudieran estar siendo...

Magistrados de caso entrega de tierras fueron salvados por políticos y representante de abogados ante el JEM, denuncian

Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo...