miércoles, diciembre 7, 2022

Todos los departamentos siguen con transmisión comunitaria baja de COVID-19

Las 18 regiones sanitarias de nuestro país presentan nivel uno, con descenso marcado en el departamento Central. En la última semana, se registró leve aumento de casos nuevos, con un total de 137 confirmados de COVID-19, sin positivos en embarazadas y en pueblos indígenas. Los hospitalizados llegaron a 30, cuatro de ellos en UCI.

En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, llevada a cabo este viernes, la dirección general de Vigilancia de la Salud actualizó los datos epidemiológicos con respecto al COVID-19, destacando que todos los departamentos del país presentan nivel 1 de transmisión comunitaria, es decir, baja.

Del 4 al 10 de setiembre, que corresponde a la semana epidemiológica 36, fueron confirmados 137 casos, y tres corresponden a personal de salud; en tanto que los casos recuperados ascendieron a 563. No se reportaron nuevos casos positivos en embarazadas ni en pueblos indígenas.

En el eje metropolitano, puntualmente en área de Central, el descenso es marcado, y se trata de la región que siempre refleja la tendencia país. 

En Asunción, Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa y Misiones se presentó un leve aumento, y en el resto de los departamentos, los casos van decreciendo.

Las hospitalizaciones tuvieron un leve descenso, contabilizándose un total de 30 pacientes internados, cuatro de ellos en UCI y 26 en sala. Del 3 al 13 de septiembre, el descenso en las hospitalizaciones llegó del 45 %, con una media de 61 en la ocupación diaria de camas y 13 en la UCI.

En relación a los decesos, fueron confirmados ocho en la última semana. La vigilancia de la mortalidad refiere un descenso de 108 %, teniendo en cuenta las últimas 8 semanas, la mayoría de ellos provenientes de Central, Asunción e Itapúa. “Estos fallecidos, cuando los miramos por grupo de edad, en su mayoría corresponde a personas mayores de 60 años (84 %), no habiendo diferencias entre ambos sexos. De ellos, el 88 % tiene alguna comorbilidad y, de estas comorbilidades, el 58 % se trata de cardiopatías, seguidas por la Diabetes Metillus”, sostuvo la Dra. Andrea Ojeda, de la DGVS.

Por otro lado, en las Américas, todas las regiones presentan descenso de casos, en un promedio del 27 %. En tanto que, en Europa, el descenso registrado es del 15 %. Igualmente, se destaca un marcado descenso de las muertes por COVID-19.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...