lunes, octubre 3, 2022

Mario Abdo abordó tema crimen organizado ante NNUU

“Bajo mi administración Paraguay alineó como nunca antes los esfuerzos de las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación de la historia contra el crimen organizado, ese éxito se debió no solo a nuestras fuerzas públicas, sino también al trabajo coordinado con agencias extranjeras amigas con quienes comprobamos de nuevo la importancia de unir energías si queremos lograr resultados contra los grupos delictivos”, dijo Mario Abdo Benítez, en su última intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario hizo un repaso a la actualidad internacional y aseguró que “el mundo requiere más que nunca templanza, diálogo y moderación”. Uno de los puntos que en lo que se extendió tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado.

Aseguró que Paraguay es “un país comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias, una tarea en la que ningún Estado debería estar afuera o mantener una posición tenue”. Agregó que el imperio de la ley es un objetivo global que está más allá de las concepciones políticas y quien no concibe así “conspira contra la vida en comunidad”.

De igual forma, afirmó que hoy más que nunca el mundo requiere templanza, diálogo y moderación, al tiempo de referir que se viven tiempos que demandan compromisos políticos concretos y no actitudes genéricas, más aun en los años posteriores a la pandemia que se proyectan difíciles y requerirán reformas complejas que deben blindarse de falsas promesas.

Asimismo reflexionó acerca de la situación que se vive en América, a la que calificó como una de las regiones más afectadas por la coyuntura actual. Ante ello, hizo un llamado para adoptar posiciones de principio que se alineen con la preocupación por la plena vigencia de los derechos humanos y el autogobierno colectivo.

“Estas posturas tienen que inscribirse en un plano amplio de cooperación en el que los países mejor posicionados sean conscientes del desequilibrio que caracteriza al planeta en todos sus ámbitos”, expresó.

Sobre el mismo punto, pidió brindar estabilidad al mundo con una voz común. No podemos correr la vista sobre lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas. Por ello, aseveró que el Paraguay es un país solidario que mantiene coherencia con sus principios y a tal efecto, remarcó el apoyo a Venezuela y a su lucha por la democracia.

“Necesitamos reconstruir una conciencia moral sobre la vigencia de los derechos humanos y la democracia, los instrumentos jurídicos y las instituciones que hemos creado para protegerlos tienen un valor innegable, sin embargo, el elemento fundamental para custodiar a las personas sigue siendo consolidar una concepción respecto al valor superior de su dignidad, inviolabilidad y autonomía”, agrego.

Por último, habló de la alerta sobre el avión “iraní-venezolano”. “En colaboración con agencias de inteligencia determinamos y alertamos el recorrido de un avión y su tripulación señalada de estar vinculada al terrorismo internacional”, sentenció.  

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...