lunes, octubre 3, 2022

Borba dijo que histórica deuda de medicamentos fue saldada

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio César Borba, manifestó que la deuda de USD 280 millones que arrastraba la cartera estatal en concepto de medicamentos, se encuentra cancelada. Explicó, igualmente, que la deuda del ejercicio 2021-2022 es la que se encuentra activa y sobre la cual se trabaja para amortizar de acuerdo a las órdenes de servicios certificadas. 

Al cierre del 2021, la deuda histórica heredada por la administración del Dr. Julio Borba fue abonada en su totalidad. Son unos USD 280 millones que fueron pagados con base en las documentaciones pertinentes.

El Dr. Borba señaló que la deuda certificada (con las empresas farmacéuticas) llegaba a los 150 millones de dólares aproximadamente, correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022. “Tenemos una deuda importante, que podría llegar a los 200 millones de dólares hasta fin de año, que con la reingeniería vamos a poder paliar en 90 millones dólares», refirió.

Hasta el momento no se ve afectada la provisión de medicamentos y espera que dicho suministro continúe de la misma manera, a través de un diálogo permanente con las farmacéuticas.

Presupuesto 

Esta cartera de Estado solicitó mayor presupuesto al Congreso Nacional para brindar una cobertura y atención sanitaria óptima a toda la ciudadanía, el cual es de USD 1.042 millones para el 2023. Con el aumento del déficit fiscal al 2.3%, según compromiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto escalaría a 1.142 millones de dólares. Para hablar de un porcentaje ideal, el PIB debería ser como mínimo de 6% a 8%, explicó.

La cartera sanitara trabaja para cubrir todos los requerimientos, a fin de que los servicios cuenten con los suministros en favor de los usuarios. “Son realidades que debemos asumirlas. Vamos a buscar las formas de llegar a fin de año y tener un presupuesto acorde, porque falta el doble o triple del presupuesto actual para que podamos estar bien”, reiteró.

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...