lunes, octubre 3, 2022

El PGN 2023 es razonable y equilibrado dice Llamosas

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 presentado por el Poder Ejecutivo es razonable y equilibrado, priorizando los sectores de salud, educación, inversión, seguridad y social. Fue lo que sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una entrevista televisiva.

En diálogo con 5 Días TV, el titular del Fisco manifestó que el Plan de Gastos tiene en cuenta las posibilidades de generación de ingresos del Fisco, a través de los impuestos como así también la capacidad de endeudamiento. Agregó que está en línea con el plan de convergencia fiscal.

En ese sentido, precisó que el Ejecutivo solicitó al Congreso un déficit de 2,3% para el siguiente año y la intención es que para el 2024 se pueda retornar a la senda de finanzas públicas más sostenibles y en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El ministro Llamosas mencionó que el gran desafío del Presupuesto 2023 fue seguir atendiendo varias de las líneas de acción llevadas adelante por el Gobierno como salud, educación, inversión, social y seguridad.

Una de las prioridades se centra en el sostenimiento del sistema sanitario, incluyendo la infraestructura física y el capital humano tan necesario para el país. En cuanto al sector educativo, comentó el compromiso asumido en el 2017 con los docentes para alcanzar el Salario Básico Profesional, que se concretará en 2023. Agregó que los educadores percibirán aproximadamente G. 3.600.000 por turno.

Por otro lado, dijo que el PGN prevé el sostenimiento de los programas tradicionales como Tekoporã, que asiste a familias en situación de pobreza y el de Pensión Alimentaria, dirigido a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

En lo que refiere a la inversión pública, el titular de la Cartera Económica indicó que para el 2023 no solo se mantiene los niveles en torno a USD 1.000 millones, sino también el propósito se concentra en cerrar las brechas que tiene el país en materia de infraestructura. Añadió que está previsto fortalecer algunos órganos de seguridad, teniendo en cuenta que uno de los ejes del Gobierno es la lucha contra el crimen organizado.

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...