lunes, octubre 3, 2022

Estados Unidos envió advertencias privadas a Rusia contra el uso de armas nucleares

Estados Unidos ha estado enviando comunicaciones privadas a Moscú advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendría el uso de un arma nuclear, según funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que los mensajes subrayan lo que el presidente Joe Biden y sus ayudantes han articulado públicamente.

La administración de Biden ha decidido mantener las advertencias sobre las consecuencias de un ataque nuclear, por lo que al Kremlin le preocupa cómo podría responder Washington, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El intento de la Casa Blanca de cultivar lo que se conoce en el mundo de la disuasión nuclear como “ambigüedad estratégica” se produce cuando Rusia continúa intensificando su retórica sobre el posible uso de armas nucleares en medio de una movilización interna destinada a frenar las pérdidas militares rusas en el este de Ucrania.

El Departamento de Estado ha estado involucrado en las comunicaciones privadas con Moscú, pero los funcionarios no dijeron quién entregó los mensajes o el alcance de su contenido. No está claro si Estados Unidos envió sus comunicaciones posterior a que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitiera su última amenaza nuclear durante un discurso en el que anunciaba una movilización parcial hacia Ucrania, pero un alto funcionario estadounidense dijo que la comunicación ha sido constante durante los últimos meses.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, escribió el jueves en una publicación en Telegram que el territorio en el este de Ucrania sería “aceptado en Rusia” tras el referendo de los separatistas prorrusos y prometió fortalecer la seguridad de esas áreas.

Para defender esa tierra anexada, dijo Medvedev, Rusia puede usar no solo sus fuerzas recién movilizadas, sino también “cualquier arma rusa, incluidas las nucleares estratégicas y las que usan nuevos principios”, en referencia a las armas hipersónicas.

“Rusia ha elegido su camino”, agregó Medvedev. “No hay vuelta atrás.”

Últimas notas

Efraín dijo que los colorados están quemando urnas por temor

"Nosotros le decimos claramente: vamos a hacer respetar los procesos electorales, los plazos electorales. Las elecciones se harán con urnas y en...

Camioneros dan tregua al Gobierno y levantan protestas hasta que terminen los Odesur

Darío Toñanez anunció que los camioneros otorgan una tregua al Gobierno hasta tanto que culminen los juegos Odesur, para luego retomar ...

Pronostican días sin lluvias hasta el martes

Luego de una semana lluviosa, en la que el noreste de la Región Oriental recibió varios días de abundantes precipitaciones, la humedad...

El Ciclón visita Villa Elisa con la intención de seguir en lo más alto

El Torneo Clausura de la Copa de Primera tendrá su punto de inicio en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa,...