sábado, diciembre 10, 2022

Abren juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por seis delitos contra Hacienda. La fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat acusan a la cantante colombiana de haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

El anuncio de la apertura del juicio oral se produce después de que Shakira rechazara llegar a un acuerdo con la fiscalía para rebajar la pena. En el auto, la jueza expresa que «de las diligencias practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad», que permiten imputar a la artista los hechos descritos en el escrito del ministerio público. En total, la instructora le imputa seis delitos: tres por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y otros tres por el Impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de los mismos años.

¿Residencia en Bahamas?
La Fiscalía de Barcelona presentó una querella en 2018 contra la colombiana por defraudar al fisco. En total, la acusaba de no presentar la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), causando un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones de euros, y por lo relativo aI impuesto de patrimonio, por dejar de pagar 2,19 millones a la Agencia Tributaria Catalana.

Desde entonces, Shakira se ha defendido asegurando que entre 2012 y 2014 no residía en España y que por eso no tenía que declarar en el país. Sin embargo, la fiscalía sostiene que la artista se sirvió de una estructura societaria para eludir la tributación en España, donde realmente residía la mayor parte del año. En concreto, la cantante se habría servido de varias empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Países Bajos, Panamá y Luxemburgo.

La fiscalía mantiene que vivía en Barcelona
La cantante ha asegurado que, a pesar de que no residía 183 días al año en España –tenía su residencia en Bahamas– antes de que la fiscalía presentara la querella, procedió a pagar la cantidad que se le reclamaba en su totalidad, «además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda», según informó su agencia de comunicación, de forma que saldó la presunta deuda. Sin embargo, el fiscal mantiene que Shakira tenía su residencia principal en España, por lo que debería haber tributado aquí.

Últimas notas

Ejecutivo pretende modernizar contrataciones públicas mediante nueva Ley

El Poder Ejecutivo promulgó la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, que incorpora una serie de modificaciones luego de casi 20...

Un partidazo con mucha historia en mundiales

La selección argentina ha superado con creces cualquier duda o incertidumbre en el Mundial de Qatar 2022. Los de Scaloni perdieron el primer duelo ante Arabia Saudí...

La Canarinha quiere seguir bailando en Qatar

El Mundial de Qatar 2022 abre los cuartos de final con un partido de altura entre Brasil, pentacampeona del mundo, y Croacia, finalista en la última cita mundialista.

Bad Bunny se tomará año sabático en 2023

El cantante del género urbano, el puertorriqueño Bad Bunny, anunció que en 2023 tomará un descanso de la industria musical, ya que...